OkSalud
Relaciones sexuales

¿Por qué se produce dolor en las relaciones sexuales?

Algunas personas normalizan el dolor en las relaciones sexuales pero no es algo que deba hacerse. Especialmente cuando es continuado porque esto quiere decir que hay un problema de base. A ello se conoce dispareunia y puede afectar a la relación en pareja.

En todo caso, hay que buscar siempre al especialista con el fin de tratar este problema si vemos que no se detiene en el tiempo.

Las razones del dolor en las relaciones sexuales

Cambios hormonales

Hay determinadas etapas de la vida de una persona donde hay cambios hormonales. Algunos pueden coincidir con el embarazo o bien otras etapas, y es cuando el dolor es temporal pero igualmente puede ser tratado.

Lesiones

Luego hay otros problemas que vienen consecuencia de accidentes o de cirugías y que entonces marcan este problema como algo que puede pasar. Pero no solamente hay dolor en las relaciones sexuales si no también en muchas otras facetas de la vida.

Enfermedades de transmisión sexual

Este dolor puede darse por determinadas enfermedades de orden sexual, pues son los primeros signos en aparecer.

Endometriosis

Luego hay otras afecciones que también ofrecen estos signos, pero también muchos otros, así que combina examinarlo correctamente.

Poca lubricación

Esto suele ser algo temporal y es lo que está referido a cuando no hay suficiente juego previo. Otra causa puede ser una disminución en los niveles de estrógeno tras la menopausia o el parto, o durante la lactancia.

Problemas psicológicos

El estés, la ansiedad o la depresión pueden hacer que nuestras relaciones se vean resentidas. Lo ideal es cuidar estos problemas para reducirlos y erradicarlos con el especialista.

¿Qué se siente cuándo hay este problema?

Según Mayo Clinic, algunos de los síntomas son estos:

¿Es posible un tratamiento para este problema?

Sí, de hecho debe tratarse para que la cosa no vaya a más. Aquí está la colaboración de diversos especialistas porque debe ser algo multidisciplinar. Por un lado está el médico, el especialista, el psicólogo y sexólogo , y luego ya depende del origen del problema.

En todo caso, la persona afectada necesita del apoyo de sus allegados, especialmente de su pareja porque si no esto les puede llevar a un abismo que no se comprenda.