¿Qué es la pirámide nutricional?
¿Sabes qué alimentos puedes incluir en tu dieta diaria y cuáles se deben tomar de manera ocasional? La solución la aporta la pirámide alimenticia o nutricional. Este método tan sencillo permite clasificar los alimentos en seis apartados distintos en forma de pirámide. SI quieres conocer más en profundidad qué es la pirámide nutricional, estate atento al siguiente artículo.
El primer nivel, que es el que se concentra en la base de la pirámide, se encuentran las pastas, cereales, arroz, pan, harinas, etc. Siempre que se pueda será más aconsejable la versión integral en vez de la refinada, sobre todo por la cantidad de fibra que proporcionan, además de otros beneficios. Todos ellos destacan por ser ricos en hidratos de carbono complejos. Al día se aconseja consumir entre 6 y 11 porciones.
En un segundo nivel se integran los alimentos ricos en vitaminas, fibra y minerales, es decir frutas y verduras, que dividen en dos este tramo. En cuanto a las frutas se aconseja tomar a diario entre 2 y 4 raciones, mientras que en el caso de las verduras la cifra rondará entre las 3 y las 5 porciones.
También se presenta dividido en dos el tercer nivel o escalón de esta pirámide. Por un lado se localizan la leche y derivados como los yogures, quesos, natas, mantequillas, etc y en el otro están el pescado, los huevos, carnes, legumbres y frutos secos. Este tipo de alimentos destacan sobre todo por su elevado contenido en proteínas además de en minerales esenciales como el calcio y el hierro. La recomendación de esta pirámide nos llevará a comer entre 2 y 3 raciones de lácteos, mientras que en el caso de la carne, frutos secos, legumbres y pescado también habrá que consumir una cantidad similar.
Como estamos viendo, a medida que vamos subiendo escalones en esta pirámide se van reduciendo la cantidad de los alimentos a consumir. En el último y cuarto nivel de esta clasificación se localizan los alimentos que se deben tomar con moderación porque no son nada aconsejables para la salud. Entre ellos se encuentran los dulces, los refrescos con gas, la repostería, las grasas y pasteles. Este tipo de alimentos aportan muchas calorías vacías y muy pocos nutrientes, así que habrá que reducir su consumo al máximo, solo para ciertas situaciones.
Hay que concederle también una gran importancia a lo que se bebe. Lo adecuado para complementar esta pirámide es tomar en torno a los dos litros de agua, que son ocho vasos. Es preciso suprimir por completo los refrescos azucarados y moderar la ingesta de alcohol, que tampoco aporta nada bueno al organismo. Aquellas personas que sigan una dieta basada en la pirámide nutricional disfrutarán de una alimentación muy sana y equilibrada, todo un regalo para la salud.
En realidad es una dieta completa, que no suprime nada. Sólo hay que respetar las porciones que recomienda a diario. Importante el consumo de hidratos de carbono y disminuir al máximo todo lo que son dulces, pasteles, bizcochos y galletas. Sólo se podrán comer en momentos puntuales.
Lo último en OkSalud
-
Crisis de fertilidad masculina: alertan del descenso del 50% del recuento de espermatozoides
-
El exceso de luz puede estresar tu cerebro: estos son los niveles adecuados para tu hogar
-
Óscar Salamanca: «Si no se garantiza que la IA sea segura no se utilizará en investigación clínica»
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»