OkSalud
Medicamentos

¿Qué medicamentos se deben conservar en la nevera y por qué?

A menudo comprarás medicamentos y el farmacéutico te recordará que los guardes en la nevera inmediatamente o inmediatamente después de abrirlo .¿Por qué esto? El medicamento debe ser seguro cuando vayas a usarlo, de modo que os qué medicamentos se deben conservar en la nevera y las causas exactas del porqué debemos hacerlo.

Qué medicamentos se deben conservar en la nevera y por qué

Si mantienes los medicamentos a la temperatura adecuada, no sufrirán ningún proceso de degradación y podrán mantener inalteradas sus características químico-físicas para garantizar la actividad farmacológica del mismo. Esta es la razón o el principal motivo de que algunos medicamentos desde que los compramos deban estar siempre en la nevera, otros en cambio, los tendremos que colocar una vez los hayamos abierto.

Las temperaturas y los métodos de almacenamiento de los medicamentos se indican en cada prospecto de cada medicamento. Además, todo está regulado por la Farmacopea (fuente imprescindible para la preparación, almacenamiento, dispensación, etc. de medicamentos), por circulares ministeriales y por AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Para identificarlo, encontrarás las siguientes palabras en el prospecto del medicamento:

Medicamentos para conservar en la nevera

Pero, ¿Cuáles son los medicamentos que se deben guardar en el frigorífico ? A continuación os enumeramos la lista de medicamentos más sensibles que siempre se deben conservar en la nevera. Son estos:

Las razones

Como ya mencionamos, la temperatura de almacenamiento correcta nos permite mantener inalteradas las propiedades del fármaco, evita el deterioro de la composición. Es necesario saber que la producción y el transporte de estos medicamentos también se realiza bajo estricto control, por lo que la cadena de frío se puede mantener durante todo el proceso hasta que llega a nuestro hogar.

¿Cómo sé si un medicamento se ha deteriorado?

Los signos de deterioro más frecuentes son:

Un medicamento que no se almacena de forma correcta puede no tener ningún efecto farmacológico o presentar efectos adversos causados ​​por los metabolitos tóxicos que se crean en el proceso de degradación.

Cómo comportarse

Al comprar un medicamento que pertenece a esta categoría, es una buena idea seguir algunas pequeñas «reglas» :

¿Y si se rompe el frigorífico? ¿O te quedas sin energía ? ¿Te has preguntado alguna vez cómo comportarte? Todo depende del medicamento, cuánto tiempo no se mantuvo a la temperatura correcta y todas las circunstancias.

Si tienes alguna duda, puedes consultar a tu médico de cabecera o farmacéutico de confianza sobre las mejores condiciones para transportar y almacenar el medicamento.