Dieta crudivegana: en qué consiste y por qué debes aplicarla día a día
El consumo de alimentos crudos suele ser más beneficioso, entre otras cosas porque se disfrutan más las vitaminas. ¿En qué consiste la dieta crudivegana?
Veganos o vegetarianos: Distintos tipos de dieta
Pirámide alimentaria para veganos: 7 niveles en detalle
¿La dieta vegetariana me aporta los nutrientes que necesito?
Los regímenes alimenticios que optan por abandonar muchos alimentos frecuentes están de moda, y en los últimos años hemos visto un avance del vegetarianismo y el veganismo. Ahora bien, eso no quiere decir que sean las únicas opciones posibles para quienes buscan alimentarse de una manera distinta. Entonces, ¿qué es la dieta crudivegana?
En cierto modo una desviación del veganismo que todos conocemos, que se ha ido haciendo más famosa con el paso de los años, y que de alguna forma reúne los preceptos de dos teorías alimentarias populares en estas décadas: el crudivorismo y, claro, el veganismo.
El crudiveganismo es la alimentación basada en los alimentos de origen no animal, pero crudos o que hayan pasado por procesos de cocción mínimos, por el otro el veganismo pretende una alimentación totalmente vegetal, descartando el consumo de animales.
Beneficios de la dieta crudivegana
Como consecuencia de todo esto, esta dieta posee algunos beneficios muy interesantes. Por ejemplo, como los alimentos altamente procesados son eliminados, el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo se reduce automáticamente, con menos azúcares añadidos, menos harinas refinadas y, en general, una menor ingesta de grasas “malas” que no aportan nada positivo.
Es decir, difícilmente una persona que sigue la dieta crudivegana aumente de peso, ya que aquellos alimentos que ésta permite tienen menos calorías por definición, y es difícil producir un superávit.
Por otro lado, la ausencia de cocción, o incluso esa cocción mínima que decíamos antes, pone al consumidor frente a un alimento más cercano a su estado natural, algo fundamental sobre todo cuando hablamos de frutas y verduras, afectadas en su composición original por varios de los electrodomésticos que usamos en casa para cocinar, más que nada el tradicional microondas.
Contraindicaciones de la dieta crudivegana
Cuenta con algunas contraindicaciones o precauciones a las que debemos atender para evitar problemas de salud a largo plazo, y prevenirlas desde el inicio.
Una de ellas es la posibilidad de tomar menos proteínas necesarias para el cuerpo, algo habitual tanto en las dietas crudívoras como veganas y que se traslada al concepto que las une. Para paliar este déficit, la persona debe consumir suplementos que aporten el sustento energético propio de las proteínas animales, que no se encuentra en diferentes alimentos crudiveganos.
De igual modo, se debe seguir de cerca la evolución de ciertos síntomas relacionados con la escasez de vitamina B12, recurriendo a esas soluciones suplementarias para eludir posibles inconvenientes.
Temas:
- Dietas
Lo último en OkSalud
-
Marta Villanueva: “La IA es esencial para lograr una salud más humana, eficiente, precisa y centrada en el paciente”
-
Geopolítica y logística: cómo afectan los conflictos globales a la industria farmacéutica
-
La OCU desmonta el mito de las cremas antiarrugas: resultados inferiores al 20%
-
Ésta es la mejor hora para comer semillas de chía: tu pelo te lo agradecerá
-
Suecia explota por el anteproyecto del tabaco y abre la puerta a un conflicto con España
Últimas noticias
-
A qué hora juega hoy el Barcelona contra el Newcastle en la Champions: dónde y cómo ver online por TV el partido en vivo
-
Israel ordena evacuar tres localidades en el sur de Líbano ante un bombardeo inminente contra Hezbolá
-
Negreira ya acusó al Barcelona de pagarle para «que no se tomaran decisiones en su contra»
-
El «paripé» de la reapertura de la aduana de Melilla: «Es palabrería de Marruecos y España se lo permite»
-
El Gobierno de Mazón invertirá 655 millones de € en 4 años para modernizar la depuración del agua