¿Qué es la depresión estacional y cómo se supera?
Con la llegada del otoño el estado de ánimo se resiente de forma notable. Aunque a veces se trata de un trastorno totalmente pasajero que es posible superar siguiendo unas pautas sencillas, en otros es necesario acudir al médico para su tratamiento.
Por supuesto, lo primero y más importante es saber reconocer los síntomas de la depresión estacional.
El otoño supone que los días empiezan poco a poco a ser cada vez más cortos y, además, las temperaturas descienden de forma notable. Durante esta estación son muchas las personas que se sienten invadidas por el desánimo y la tristeza. La depresión estacional afecta mayoritariamente a mujeres.
Causas de la depresión estacional
Una de las principales causas de este trastorno es la alteración hormonal. Ante una menor exposición a la luz, aumentan los niveles de melatonina en el organismo. Esta es una hormona que se segrega en la oscuridad y que provoca una gran sensación de cansancio y agotamiento. Al mismo tiempo, descienden los niveles de serotonina, la conocida popularmente como hormona de la felicidad.
Síntomas
Sobre los síntomas de la depresión estacional, se dan a nivel físico y mental: cansancio sin razón aparente, somnolencia, hambre, dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad, tristeza, cambios de humor y ansiedad. Si los síntomas son muy agudos e impiden realizar las actividades cotidianas, es importante buscar ayuda profesional.
¿Cómo combatir la depresión estacional?
Es importante buscar la luz del sol en la medida de lo posible porque influye de manera notable en el estado de ánimo. Siempre que sea posible, hay que adaptar la jornada laboral a las horas de luz natural. Las primeras horas de la mañana son un buen momento para salir a pasear. Además, los fines de semana hay que disfrutarlos al aire libre, practicando actividades como el senderismo o la escalada, por ejemplo.
Si bien es cierto que durante el otoño el cuerpo pierde energía física y mental, hay que hacer un esfuerzo y hacer una reflexión interior. Esta es una estación estupenda para poner en orden las emociones y las ideas.
Uno de los principales riesgos de la depresión estacional es el aislamiento y la soledad. Durante el otoño es cuando más se necesita fortalecer los vínculos emocionales con amigos y familiares. Hay que dedicar tiempo a los seres queridos para reforzar la autoestima.
Temas:
- Depresión
Lo último en OkSalud
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
-
Los oncólogos llaman a reforzar la prevención del cáncer laboral en España: qué es y cómo te puede afectar
-
Test genético para adelgazar: una herramienta personaliza la dieta según el ADN
-
La D de ‘desinformación’: esto es lo que le puede pasar a tus riñones si tomas vitamina D sin control
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
Últimas noticias
-
La Audiencia corrige a Peinado: no puede investigar la malversación de Begoña Gómez por separado
-
Díaz anuncia que aumentará el permiso por fallecimiento hasta 10 días y uno nuevo por cuidados paliativos
-
Lo que Marco Rubio le susurró al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»
-
Terelu Campos se sincera sobre su historial amoroso: «¿Quién no tiene un tonto en el armario?»
-
El rechazo del acuerdo entre Bruselas y EEUU deja a Von der Leyen en vilo: se enfrenta a dos mociones de censura