OkSalud
Entrenamiento

Qué es un diario de entrenamiento y cómo usarlo correctamente

Para el control de la actividad física que desempeñamos, está lo que se llama diario de entrenamiento. ¿Sabes en qué consiste?

Guía para progresar en entrenamientos

Evitar el catabolismo muscular

5 consejos para progresar en entrenamientos

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un diario de entrenamiento es un registro de actividades y sucesos vividos a diario  cuando se realiza la rutina de ejercicios.  Llevar este documento y tener la constancia de realizar anotaciones diarias permite tener un conocimiento minucioso  de la evolución.

En el diario de entrenamiento se podrán analizar  los cambios de rendimiento, el tiempo para cada actividad, los avances, las circunstancias que favorecen o perjudican cada ejercicio. Se trata de un complemento importante de un proyecto de entrenamiento de un deportista y de toda persona que quiera valorar su progreso.

Objetivos de realizar un diario de entrenamiento

Los registros escritos son una herramienta que aseguran el control. ¿Para qué llevar un diario de entrenamiento?

¿Cómo se hace un diario de entrenamiento?

El diario de entrenamiento se puede realizar en una libreta o cuaderno, al estilo tradicional, o en un sistema digital, Tablet, Smartphone, pc. Lo importante no es el soporte físico, sino lo que se escribe en el documento.

En el inicio, se debe anotar la fecha, el peso y todo dato que se conozca acerca del estado físico previo al comienzo. Un sector  interesante al inicio es el de los indicadores que el deportista quiere controlar: fisiológicos, emocionales, específico de la ejercitación.

A continuación vendrán los registros del día a día. Será conveniente fijar un día a la semana para pesarse, de modo que este dato forme parte del diario.

Es importante que el registro sea detallado. No solamente se anotarán datos específicos de los ejercicios,  series y repeticiones.  Las emociones y la reacción del cuerpo en cada actividad también se integrarán al registro. La intensidad del entrenamiento y el esfuerzo percibido durante la ejecución es información  útil para evaluar la marcha de la ejercitación.

El diario de entrenamiento no solo es útil para un deportista de competición. Cualquier persona que inicie una rutina de actividades físicas debería realizarlo.

Si buscas en la web, encontrarás varios formatos que pueden servirte de modelo para diseñar tu propio diario de entrenamiento. Y si prefieres hacerlo en tu celular o computadora, podrás descargarte una app. Lo importante es que realices los registros.