Entrenamiento

5 consejos para progresar en tus entrenamientos

Si estás intentando progresar en tus entrenamientos, aquí te dejamos algunos consejos prácticos. Toma nota de ellos.

Running
Progresar en tus entrenamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para quienes quieren optimizar su entrenamiento físico, aquí veremos algunos consejos para progresar en tus entrenamientos. Nada nuevo sobre la faz de la Tierra. En su mayoría, una combinación de sentido común con varios conceptos conocidos por todos. Aspectos de fácil ejecución, pero que muchas veces son pasados por alto. Lo que trae como consecuencia un estancamiento en cuanto a rendimiento deportivo o fortalecimiento de los músculos. Hasta las temidas lesiones, que, dependiendo de la gravedad, pueden detener los avances de manera abrupta. Y no solo eso, muchas veces hay que empezar desde puntos por debajo de cero.

Paciencia y constancia son dos elementos que no se deben dejar fuera dentro de un programa de acondicionamiento físico. Por más que se insista, el ser humano no es una máquina que acepta ‘configuraciones’ rápidas y directas. Los avances son progresivos. Es mejor ir poco a poco, creciendo de forma sostenida. Intentar pasar de uno a nueve sin escalas, solo servirá para dar paso a situaciones de frustración y abandono.

Paso a paso

Hay que insistir en este aspecto. Avances pausados y constantes, pero siempre se debe avanzar. Esta es la única manera de ver resultados, sin importar si se trata de ejercicios aeróbicos o anaeróbicos. Quienes trabajan con pesas en el gimnasio, deben fijarse plazos realistas para ir aumentando la cantidad de libras que levantan. Para los que trabajan solo con su cuerpo, si una semana se realizaron series de 10 lagartijas, para la siguiente deben ser 12.

‘Los tiempos’ marcan el crecimiento de quienes realizan actividades como el running, natación o ciclismo. Reducir las cifras del cronómetro, junto con un número cada vez más alto de kilómetros recorridos, son siempre los objetivos.Entrenando

Consejos para progresar en tus entrenamientos: cada ejercicio tiene una técnica

Incluso caminar tiene una técnica específica. Cada ejercicio tiene una manera correcta de ser ejecutado. Dominar los movimientos a la perfección es requisito irrenunciable. Privilegiar el número de repeticiones, sin atender la perfecta ejecución de cada práctica, es inútil para progresar y un riesgo para la integridad física.

En un principio, mientras la técnica no esté depurada, los ejercicios deben ejecutarse lentamente. Con plena conciencia de los músculos que intervienen. Paulatinamente la rapidez irá apareciendo.

Todo pasa por comer, descansar y estirar bien

Es imposible que con una mala alimentación se optimice la forma física o el funcionamiento interno del organismo. Los descansos también son necesarios. Esto incluye días de pausa, con baja o ninguna actividad física. Así como dormir lo suficiente durante las noches.

Un último ítem en la lista de consejos para progresar en tus entrenamientos: no olvidar los estiramientos previos y posteriores. Antes de tus rutinas, preparan a tus músculos para lo que se les viene. Después, los relaja y elimina el estrés, lo que facilita su regeneración.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias