OkSalud
Mujeres

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

Si has tomado la decisión de no volver a quedarte embarazada, la ligadura de trompas puede ser la solución. ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?

La ligadura de trompas o esterilización tubárica es un procedimiento quirúrgico que impedirá que quedes embarazada. Se trata de una cirugía ambulatoria. Aunque toda intervención quirúrgica conlleva algunos riesgos, la esterilización tubárica es considerada segura. A continuación, veremos un poco más sobre la ligadura de trompas y las características de esta intervención.

Cómo funciona la ligadura de trompas

Recordemos los conceptos básicos sobre ovulación y embarazo:

Ahora es fácil comprender el objetivo de la ligadura de trompas: impedir el descenso del óvulo y el ascenso del esperma. Por lo tanto no necesitarás utilizar ningún otro método anticonceptivo.

La ligadura de trompas no afecta al ciclo menstrual ni las hormonas. La posibilidad de quedar embarazada después de la intervención es menor al 1%. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes puede conducir a un embarazo ectópico. La cirugía puede revertirse con otra intervención, pero es un procedimiento complicado y no siempre funciona.

¿Puedo hacerme una ligadura de trompas?

No todas las mujeres son buenas candidatas a la esterilización tubárica, y la evaluación debe ser realizada por el profesional sanitario. Para comenzar, debes estar muy segura de que ya no deseas tener más hijos. Otras condiciones:

El momento de la intervención

Antes, durante y después de la intervención

Ahora que ya sabes todo lo necesario, tómate tu tiempo para adoptar la decisión. ¡La ligadura de trompas es irreversible!