¿En qué consiste la dieta ayurvédica?
El ayurveda es un sistema tradicional y popular de la India. Su dieta se basa en esta filosofía de vida porque aquí la alimentación es algo básico para alcanzar el bienestar de nuestro cuerpo.
El ayurveda está formado por cinco elementos básicos que deben estar en equilibrio: tierra, fuego, aire, agua y éter. Estos elementos se asocian en parejas para formar los doshas o humores vitales que son los biotipos con los que nacemos. Los doshas que se forman combinando 2 de los 5 elementos: Pitta (fuego y agua), Vata (aire y éter) y Kapha (agua y tierra). Y en estos se basa esta dieta ayurvédica.
La dieta ayurvédica
Recordemos que esta dieta se popularizó cuando el cantante Miguel Bosé perdió 22 kilos gracias a practicarla. Según él, ofrece varios beneficios tanto a nivel mental como físico.
Pitta. Las personas Pitta se caracterizan por predominar en ellas el elemento fuego. Tienen una constitución mediana, con tendencia a irritarse y enfadarse fácilmente, con la piel pálida o rojiza, aversión al sol, carácter emprendedor, y el cabello rubio, castaño claro o rojizo.
Los alimentos recomendados para este tipo de personas son ligeros, secos y tibios. Pueden comer, por ejemplo, las verduras como las berenjenas, la lechuga, el brócoli, las patatas, las lentejas y el jengibre. Deben evitar los lácteos y la sal.
Vata. Las personas Vata suelen tener una constitución ligera y delgada, realizan las actividades con rapidez, son entusiastas y cuentan con una gran imaginación, carácter y energía cambiante. En ellas predomina el elemento aire.
Los alimentos recomendados para las Vata son los nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados, con especias como el cilantro y el tomillo. Pueden tomar productos lácteos, carne de pollo y pavo, pescado y frutas como las naranjas, los plátanos o los albaricoques.
Kapha. Los que clasificados en este elemento tienen una complexión fuerte, energía firme, personalidad tranquila y relajada, y tendencia a la obesidad. En ellas predominan los elementos tierra y aire.
Su alimentación tiene que ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Algunos alimentos recomendados son los espárragos, brócoli, coles, verduras de hojas, calabacín, manzana, pera, garbanzos y aceites de oliva, girasol y soja.
Temas:
- Dietas
Lo último en OkSalud
-
Ni plátano ni manzana: la fruta que deben tomar a diario los mayores de 65 para fortalecer sus glóbulos rojos
-
Marta Villanueva: “La IA es esencial para lograr una salud más humana, eficiente, precisa y centrada en el paciente”
-
Geopolítica y logística: cómo afectan los conflictos globales a la industria farmacéutica
-
La OCU desmonta el mito de las cremas antiarrugas: resultados inferiores al 20%
-
Ésta es la mejor hora para comer semillas de chía: tu pelo te lo agradecerá
Últimas noticias
-
Merz niega ante Sánchez reconocer el catalán en la UE que exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
Rashford tira del Barcelona
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la victoria del Barcelona
-
Resultado Newcastle – Barcelona en directo hoy | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League
-
ONCE hoy, jueves, 18 de septiembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11