¿Qué comías de adolescente? Tu hijo puede estar heredando esos hábitos
Los hombres cuya dieta mejoró en la adolescencia tenían un 90 % más de probabilidades de convertirse en modelos de alimentación saludable
Los hábitos alimenticios que los hombres adoptan en su adolescencia podrían determinar, años más tarde, la alimentación de sus hijos. Así lo concluye un estudio del Boston College (Estados Unidos), que señala que los niños tienen más probabilidades de consumir frutas y verduras si sus padres llevaron una dieta saludable durante su adolescencia.
«Nuestro estudio reveló que los padres que comieron más sano en la adolescencia eran más propensos a fomentar hábitos alimentarios positivos en sus hijos», explica Mariane H. De Oliveira, investigadora postdoctoral y autora principal del estudio, presentado en el congreso NUTRITION 2025, celebrado en Orlando (Florida).
Según los datos, los hombres cuya dieta mejoró en la adolescencia tenían un 90 % más de probabilidades de convertirse en modelos de alimentación saludable y un 60 % más de supervisar activamente lo que comen sus hijos. Esta vigilancia incluía limitar el acceso a snacks ultraprocesados y fomentar el consumo diario de frutas y verduras.
El estudio, basado en el seguimiento de 669 hombres, analizó sus patrones dietéticos adolescentes y su posterior comportamiento como padres. Los resultados indican que fomentar una alimentación saludable desde la adolescencia no solo beneficia al individuo, sino que tiene un impacto intergeneracional.
«Los hábitos adquiridos en la juventud influyen en la manera en que educamos a nuestros hijos en torno a la comida», añade De Oliveira. «Invertir en la nutrición de los adolescentes, incluidos los varones, es clave para prevenir problemas como la obesidad infantil y los malos hábitos alimentarios».
Los autores reconocen limitaciones en el estudio, ya que la mayoría de los participantes eran blancos y con nivel educativo alto, lo que podría limitar la generalización de los resultados a otros contextos socioeconómicos. Además, la investigación no evaluó el rol de las madres en la dieta de los hijos, un aspecto que podría aportar nuevas perspectivas en futuros estudios.
Lo último en Actualidad
-
Sanidad admite tras el caso Noelia que no hay protocolo específico para dudas en la eutanasia
-
Los endocrinos avisan: el aumento de la obesidad infantil incrementa los casos de hígado graso
-
La voz, un nuevo biomarcador: una IA analiza indicios de salud y enfermedad
-
Dr. Oriol Vernetta: «En la mayoría de los casos, los implantes mamarios no impiden dar el pecho»
-
La Fundación IDIS avanza en la integración de la IA en el sector sanitario
Últimas noticias
-
Detenido el hijo de la narcotraficante ‘La Paca’ tras sembrar el pánico con una pistola en un hospital de Palma
-
Jacob Elordi, un perro y una aventura postapocalíptica: la película que ningún cinéfilo se puede perder este verano
-
Puente rabia al ver que los obispos bendicen el tren antes de subirse a él para ir a Barcelona con el Papa
-
El Papa pide a los catalanes ser «constructores de unidad» durante su homilía en la Catedral de Barcelona
-
Penélope Cruz repite con Bad Bunny y monta la fiesta junto a Javier Bardem y Sergio Ramos