Fobias

Qué es la caliginefobia o fobia a las mujeres bonitas

Hay fobias realmente extrañas. Cuando hablamos de la caliginefobia nos referimos a ese miedo irracional a las mujeres bonitas.

Es una fobia que afecta, en su mayoría, a los hombres.
Qué es la caliginefobia o fobia a las mujeres bonitas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay fobias realmente extrañas. Cuando hablamos de la caliginefobia nos referimos a ese miedo irracional a las mujeres bonitas.

No se entiende demasiado, pero vamos a ver las principales causas, síntomas y si esta fobia tiene realmente tratamiento.

Qué significa

Es una fobia que afecta, en su mayoría, a los hombres. Y tiene algo de relación con la ginefobia o miedo a todas las mujeres. Pero en este caso, es fobia a las mujeres bonitas o hermosas.

Por qué se desencadena

Tener caliginefobia puede deberse a un sinfín de causas. Pero las más comunes son por algún trauma vivido con una mujer bella en el pasado, tener neurosis y ansiedad social de forma general, y desarrollar determinadas fobias u otras manifestaciones psicóticas.

Principales síntomas

Las personas que tienen esta fobia la suelen desarrollar de diferente forma. Por un lado, surge cuando ven mujeres bonitas, pero tanto en fotos como reales. En cuanto a los síntomas más comunes son una respiración rápida y algo agitada, sudoración, ritmo cardíaco irregular, náuseas, ansiedad general, miedo irracional… las personas que lo sufren pueden tener uno o varios de estos síntomas.

Pueden sentirse tales síntomas alguna vez, y esto entraría dentro de la normalidad. Pero si pasa cada vez que vemos una mujer bonita o paraliza nuestra vida, entonces es una fobia y como tal debe tratarse.

¿Cuál es el tratamiento de la caliginefobia?

Este tipo de fobias pueden tratarse. Pero es importante hablar con un especialista que controle el tema. En un inicio, y para tratarse, la persona que lo sufre debe reconocer que tienen un problema y querer tratarse.

Para calmar la ansiedad hay diversas técnicas como la meditación y controlar la respiración. Aunque si es elevada, entonces el especialista suele recomendar fármacos para apaciguarla.

El propio psicólogo tratará entonces cuál es la causa del problema. Debe hacerse de forma progresiva hasta encontrarse con la razón que provoca la fobia.

Hay muchas otras fobias de carácter sexual masculino que se relacionan con esta o no. Encontramos desde la partenofobia, la colpofobia, la erotofobia, la nudofobia, la cipridofobia y la falofobia, entre otras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias