¿Para qué sirve la asinoterapia?
La asinoterapia, también llamada asnoterapia, es una terapia alternativa que usa los burros para lograr efectos beneficiosos en aquellas personas con discapacidad física, psíquica o social. Consiste en la realización de actividades ecuestres, adaptadas al grado de discapacidad de la persona, para lograr la estimulación funcional, mejoras físicas y psíquicas. Ya conocemos los beneficios que tienen las terapias que se realizan con otros animales, como los perros o los delfines, y ahora analizamos todos los que tiene esta.
Beneficios médicos de la asinoterapia
Los asnos tienen cualidades terapéuticas intrínsecas que ayudan en el proceso curativo de las personas con desventaja o exclusión social, con enfermedades psíquicas, con trastornos del desarrollo, con discapacidades físicas, sensoriales y mentales o con trastornos emocionales. Permiten establecer vínculos muy cercanos y cálidos, que ejercen de poderosa motivación para los pacientes y producen numerosos beneficios. Los más visibles son los emocionales, en los que se aprecia mejora de la capacidad de relación, aumento de la autoestima, disminución del estrés y la ansiedad o un incremento de la aceptación.
A nivel físico, la asinoterapia logra mejorar la coordinación, el equilibrio, la motricidad fina y gruesa, la postura corporal, la lateralidad, los reflejos, la planificación motora y la coordinación. Además, contribuye al fortalecimiento de la musculatura, reduce los patrones del movimiento anómalos o la frecuencia cardíaca y mejora la tensión arterial.
También, se ha comprobado que favorece la comunicación verbal y no verbal o la articulación de las palabras y que enriquece el vocabulario. A lo que se añade que permite trabajar contenidos educativos, la atención o la memoria y fomentar el aprendizaje de nuevas tareas y oficios relacionados con la granja o con el cuidado de estos animales.
Como puedes ver, la asinoterapia tiene mucho que aportar a la salud de las personas con problemas psíquicos, físicos o sociales.
Lo último en OkSalud
-
Los expertos farmacéuticos coinciden: «Cualquier tipo de ventilador favorece la evaporación del agua sobre la piel»
-
Ni piscinas ni jardines: el lugar donde deben ir los mayores de 65 años en Madrid para combatir las olas de calor en verano
-
Los expertos en psicología coinciden: las personas que siempre se quejan de todo no son pesadas, en realidad pueden tener un problema de rumiación cognitiva
-
Rafael Santandreu, psicólogo: «El miedo a no dormir es lo que impide a mucha gente dormir»
-
Así puede ayudar la dieta mediterránea a proteger la memoria y las funciones cognitivas
Últimas noticias
-
Alineación de España contra Argentina: De la Fuente repetirá equipo
-
Cuándo juega Francia vs Inglaterra el partido del tercer puesto del Mundial 2026: horario y dónde lo televisan en directo y cómo verlo online gratis
-
Francia – Inglaterra, en directo | Sigue en vivo online gratis la última hora del partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial 2026
-
La afición argentina analiza la final del Mundial en OKDIARIO: el centro del campo y Scaloni serán claves
-
El Gobierno le quita 309 millones a Educación para pagar los sueldos del Ministerio de Presidencia