OkSalud
Según los expertos

Preservar la fertilidad a tiempo permite una mayor seguridad y flexibilidad en la planificación familiar

Con el paso de los años aumenta la preocupación por la infertilidad, un problema global que afecta a millones de personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una condición que impacta a, aproximadamente, 186 millones de personas en todo el mundo.

Junio está dedicado a la Fertilidad. Un mes en el que numerosos expertos coinciden en la importancia que tiene impulsar técnicas que permitan preservar la fertilidad a tiempo y, de esta forma, poder obtener una mayor seguridad y flexibilidad para la planificación familiar futura.

Cada día, innumerables familias se enfrentan a la angustia y a la frustración derivadas de la imposibilidad de concebir hijos. Los problemas reproductivos se han vuelto cada vez más prevalentes en la sociedad moderna; de hecho, las estadísticas estiman que entre el 10 % y el 17 % de las parejas en todo el planeta experimentan dificultades para concebir en algún momento de su vida reproductiva.

En España, aproximadamente una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas para tener hijos. La falta de políticas efectivas de conciliación entre la vida personal y profesional, la priorización del talento profesional y la falta de estabilidad en el ámbito personal también juegan un papel crucial.  Factores que, combinados con otros como los económicos y la incertidumbre, crean un entorno en el que la planificación familiar se vuelve un desafío significativo para muchas personas.

Los expertos en el campo de la salud reproductiva coinciden en la necesidad de fomentar prácticas que ayuden a preservar la fertilidad. En este contexto, las técnicas de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos o de tejido ovárico, se presentan como soluciones viables para aquellos que desean posponer la paternidad sin renunciar a la posibilidad de tener hijos en el futuro.

Pero lo que es realmente destacable es el aumento de la preservación de la fertilidad a edades cada vez más tempranas. Tal y como señala la jefa de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Corazón Hernández, “en los últimos años hemos visto que ha ido bajando la edad de las pacientes que demandan la vitrificación y, sin duda, es lo ideal. Al fin y al cabo, el éxito cuando trabajas con unos óvulos congelados depende fundamentalmente de la edad de la mujer”.

A lo que el doctor Juancho García Velasco, director científico de IVI, añade que “si tenemos los niños cada vez más tarde y los ovocitos son peores, va a ser mucho más difícil tener hijos, va a haber muchos más problemas, más tratamientos que a veces se podrían evitar o incluso recurrir a técnicas como donación de óvulos que uno puede evitarse si congela sus óvulos”.

 Vitrificación de óvulos a edades tempranas

La preocupación de las personas por su paternidad o maternidad a edades tempranas es una tendencia creciente en España y la sociedad está empezando a concienciarse con el problema de la natalidad y la planificación familiar futura. La buena noticia es que España es uno de los países líderes en el mundo en prácticas de preservación, para lo que existen diferentes técnicas, tanto en hombres como en mujeres.

La congelación de óvulos en las mujeres permite incrementar la probabilidad de embarazo en el futuro al mantenerlos en su etapa más fértil, sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez se retrasa más la decisión de ser padre o madre. De acuerdo con García Belasco, ello impacta en “el envejecimiento del útero, tiene que ver con los ovarios; por lo tanto, si tú congelas ovocitos con 30 años y los utilizas con 40, la probabilidad de embarazo es como si tuvieras 30”. A lo que añade que las técnicas de preservación permiten “evitar el impacto del envejecimiento y tomar decisiones no cuando te ves presionado por un reloj biológico que está apretando de alguna manera, sino cuando realmente decides el momento en que quieres ser madre”.

Por su parte, la doctora Corazón Hernández explica que “los profesionales de la medicina somos más conscientes de que hay que informar a las mujeres sobre la limitación que supone el paso de la edad para conseguir el embarazo. Y las propias mujeres son cada vez más conscientes de que el paso de los años pasa una factura respecto a poder ser madres el día de mañana. El éxito va directamente relacionado con el número de óvulos que las mujeres congelan y con la edad de la mujer. Por tanto, cuanto más joven es una mujer, mayor es el número de óvulos que va a tener congelados; y cuanto mayor es el número de óvulos congelados y mejor es la calidad, mayor va a ser la tasa de embarazo”, puntualiza la jefa de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz.

Aun así, el director científico de IVI señala que “las mujeres están mucho más concienciadas que los hombres, pero falta muchísima información”. Afirma que todo el mundo sabe que la edad cada vez hace más difícil tener hijos y hay un error bastante diseminado, que es que sabemos que, conforme avanzan los años, el tiempo juega cada vez más en contra y tiende a pensar que las técnicas de fertilidad dan solución a todo. Una creencia que ratifica su posicionamiento de que “falta mucha educación, mucha divulgación y mucha información en las consultas de ginecología general. Pero, sobre todo, le falta mucha información a la población en general”.