4 consejos para lograr platos de cuchara más saludables
Los platos de cuchara siempre se asocian con el frío y con las preparaciones pesadas. Muchas personas después de comer un plato de legumbres o de pasta sienten pesadez e incluso acidez en el estómago a consecuencia de las grasas, picantes y otros alimentos que se le suelen echar. Sin embargo, existe la posibilidad de comer más ligero gracias a los consejos para lograr platos de cuchara más saludables.
Apostar por las carnes magras
A la hora de realizar un cocido, una sopa o un guiso intentaremos añadir carnes magras, ya que no añadirán mucha grasa durante la cocción, pero también tienen otras ventajas como las proteínas y calidad que nos aportarán, además de la posibilidad de saciarse más rápido sin necesidad de sumar demasiadas calorías. Esto nos llevará a suprimir los embutidos y fiambres, que son muy típicos en estos platos de cuchara para darles más sabor. Suelen ser chorizo, morcilla o carne. Sustituyéndolas por las magras eliminarás muchas calorías, colesterol y grasas a tus platos.
No dudes en incorporar verduras
Las verduras crudas parece que no te aportan nada, pero una vez que las añadas al cocido o a los guisos le estarás dando un toque de sabor y de color. También le sumarán distintos nutrientes, fibra y agua a estos platos. Por lo tanto se consideran una buena forma para sumar ingredientes sin necesidad de contar con más calorías. Los vegetales suelen ser muy recurrentes como bases para los menús de cuchara. Sin embargo no hace falta freírlos con anterioridad, ya que pueden sumarse a la cocción con las legumbres o pastas, o prepararse previamente al vapor o cocidos en agua.
Decantarse por las legumbres
Un ingrediente que no puede faltar en nuestra dieta son las legumbres, que son ideales para sopas, estofados o cocidos. Son de baja densidad calórica y aportan muchas vitaminas, minerales, proteínas vegetales y fibra en cada ración que tomemos. Lo adecuado es que tanto las legumbres como las pastas, vegetales o arroz se prepare al dente. Los expertos en nutrición y en la cocina aseguran que no deben pasarse de cocción, sino que hay que retirarlos del fuego cuando todavía se encuentren algo duros y notemos resistencia al llevarlos a la boca. Con ello conseguiremos aumentar los niveles de saciedad y rebajamos el índice glucémico de la preparación.
Cocinar con especies
No pasa nada porque le añadamos a nuestros platos de cuchara hierbas, especias o condimentos. Ninguno de ellos sumará calorías a las preparaciones, pero sin embargo aportará sabor, aroma y micronutrientes a los platos. De hecho, muchas personas utilizan las especies como sustitutivo de la sal, sobre todo aquellas que son hipertensas y padecen problemas del corazón. Evitaremos, además, la utilización de aceites, mantequilla o nata con intención de conseguir unas texturas más cremosas. En su lugar la alternativa es emplear yogur natural o un queso de untar que sea bajo en grasas. Con estos consejos conseguirás unos platos de cuchara de mucha calidad y sanos. Seguro que le sacas mucho partido a las recomendaciones.
Lo último en OkSalud
-
Madrid reafirma su liderazgo sanitario en España: siete de sus hospitales entre los 15 mejores
-
CaixaResearch Institute anuncia sus primeros grupos de investigación que prevé crear los próximos años
-
Lanzan la campaña ‘Más aire para sus latidos’ para concienciar en torno a la hipertensión pulmonar
-
Madrid refuerza la detección y tratamiento contra las ITS con el nuevo Centro Sandoval Sur
-
Nueva alternativa terapéutica para tumores inoperables como páncreas o hígado
Últimas noticias
-
Trump crea un puesto para un general de su confianza con un solo objetivo: acabar con la guerra en Ucrania
-
Riquelme (Cox): «El futuro está en el agua, pero hay oportunidades dentro del almacenamiento energético»
-
Clasificación y posiciones de la Champions League 2024-25: resultados hoy y tabla de los partidos
-
4-1. Paso de gigante del Illes Balears Palma Futsal
-
Real Sociedad – Ajax: horario y dónde ver por TV online el partido de Europa League