psicología

¿Pierdes el tiempo? Cómo mejorar la productividad de forma más fácil

¿Pierdes el tiempo? Cómo mejorar la productividad de forma más fácil
¿Pierdes el tiempo? Cómo mejorar la productividad de forma más fácil

Hay personas que pasan muchas horas del día trabajando y el tiempo no les cunde. Realmente gastan o pierden tiempo pero no han sido nada productivos. Entonces es un despendio de horas totalmente improductivas que no permiten salir adelante. Los proyectos se estancan y no hay manera de entregar ese trabajo para el día siguiente. Te contamos cómo mejorar la productividad de forma más fácil.

Perder tiempo o tener la sensación de que no llegamos a nada, sean tareas de la vida cotidiana o del trabajo, pasa por diversas razones. Por un lado porque hacemos muchas cosas en una misma jornada, es decir, establecemos muchas tareas y metas inalcanzables, que son imposible de cumplir.

Por otro lado está la falta de organización. No tenemos las herramientas necesarias para afrontarlo ni tampoco lo sabemos gestionar. Pero por suerte hay diversos modelos o hábitos que permiten mejorar la productividad.

Dedica una buena parte del día a una tarea para acabarla

En el tiempo de la inmediatez y de la multitarea, no somos capaces de centrarnos en una sola cosa, o dos. Entonces hacemos muchas pequeñas y no terminamos ninguna. Esto es un verdadero problema, porque habremos gastado un tiempo precioso que luego no es valorable y que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué haremos? Centrarnos en una o dos tareas esa jornada para acabarlas. Si tenemos ladrones del tiempo, es decir, aquello que nos entorpece para seguir con esa tarea, lo eliminamos y lo dejamos para otro momento porque estamos haciendo esa tarea.

Priorizar por urgencia

Esto es fácil de decir, pero no tanto de realizar porque a la práctica… ¿y si tenemos muchas tareas urgentes? Entonces habrá que priorizar, seguro que hay una o dos que son más urgentes, y son esas en las que debemos centrarnos para acabar antes porque es lo prioritario. Y esto se aplica tanto en nuestra vida normal como en el trabajo. Solo así seremos más productivos y además tendremos tiempo de hacer muchas más cosas que ocupen nuestros momentos de ocio.

¿Pierdes el tiempo? Cómo mejorar la productividad de forma más fácil

Levantarse temprano

Sí y no. Hay personas productivas que se levantan más tarde pero se organizan bien, no se distraen, y tienen un alto sentido de la responsabilidad. Sin embargo, otras necesitan más tiempo. Si en general nos levantamos antes, entonces se supone que debemos acabar antes y tenemos más tiempo a realizar otras cosas.

¡Fuera distracciones!

Para ser más productivos debemos concentrarnos mucho durante un tiempo prudencial y dejar las distracciones para otro momento. No es fácil, pero debemos ser constantes y si lo conseguimos, veremos cómo acabaremos nuestras tareas, seremos más productivos y podemos dejar el móvil, las redes sociales, o hablar con compañeros de trabajo para más tarde.

Bloques de trabajo

¿Qué quiere decir? Algunas personas creen que serán más productivas por las horas que trabajen, y esto no es la realidad. Ser productivo quiere decir trabajar mejor, no más tiempo. Algunos psicólogos del trabajo especifican que una buena medida es organizarse las tareas en bloques y así poder hacer descansos entre uno y otro.

Es mucho mejor que trabajar cinco horas seguidas, porque llegará un momento en que el cuerpo y la mente necesitan desconectar. Esto sucede mucho en las jornadas intensivas. Cuando se trabaja de 8 a 3 horas, suele hacerse pesado y nos distraemos más, compensa que tengamos la tarde libre, pero de igual forma ese día no suele ser tan productivo, según se mire.

¿Sabes decir no?

Lo sabemos, muchas veces no se puede aunque tú estés deseando hacerlo. Pero es un ejercicio que , a la larga, permite mejorar la productividad. Hay que decir no a aquellas tareas que no nos aportan, que nos despistan la planificación para ese día, a aquellas llamadas improductivas, a los mails largos y que se convierten en conversaciones que no finalizan nunca, a las reuniones interminables, y a todo aquello que en ese momento no nos aporta nada bueno para el negocio.

Lo último en Salud

Últimas noticias