Phubbing y la adicción de estar pendiente del móvil e ignorar a los demás
El teléfono Google Pixel 6a con un precio inigualable con este ofertón disponible en Amazon
La función secreta del iPhone que te ayudará si estás en peligro
Los smartphones plegables son cada vez más populares y la demanda en empresas se duplica
Si has notado que estás todo el día pendiente de las notificaciones del móvil, esperando para tener una nueva interacción, probablemente seas una de esas personas que sufren un trastorno cada vez más frecuente. Descubramos qué es el phubbing, como también se lo conoce, y qué cosas deberías saber sobre esta conducta inapropiada.
Es que esta atención exagerada al smartphone suele ir acompañada de una imposibilidad de concentrarte en el aquí y el ahora. Muchas veces, los sujetos que padecen ello tienen problemas para entablar relaciones personales con los demás.
¿Qué es el phubbing y a quién afecta?
Consiste, básicamente, en ignorar a quienes te rodean porque no puedes enfocarte en otra cosa que no sea el móvil. Deriva este concepto de la combinación de las palabras inglesas phone -teléfono- y snubbing -despreciar a los que están alrededor-.
La idea fue desarrollada por los encargados del diccionario australiano Macquarie en el año 2012, al realizar una campaña publicitaria para la firma McCann encomendándole a un grupo de lexicógrafos que establecieran un nuevo concepto.
El ningufoneo, en español, es más común en los niños y en los jóvenes pero también puede aparecer en los adultos. Probablemente, si echas un vistazo en cualquier reunión familiar, notarás que la mayoría está más pendiente del móvil.
¿Por qué se produce el phubbing?
Los últimos estudios en la materia indican que pasamos conectados más de tres horas diarias a los smartphones, por lo que aquellos que viven acompañados seguramente estén dedicando valiosos minutos a chequear las notificaciones antes que a sus familiares.
La explicación de este comportamiento está en el efecto de placer que las notificaciones generan en nuestra mente al visualizarlas. Eso se debe a un enganche tecnológico que los psicólogos describen como una liberación de dopamina, un neurotransmisor imprescindible para obtener placer pero que en esta generación se asocia a las sensaciones que provocan los móviles.
Incluso, en su momento el propio ex presidente de Facebook, Sean Parker, reconoció que aprovechan esta debilidad humana para activar los mensajeros químicos y propiciar esta conducta que obstaculiza las relaciones sociales e impide fortalecer los vínculos.
¿Cómo evitar este trastorno?
Aprender a convivir con el phubbing no es fácil porque tenemos que tratarlo como a cualquier adicción que queramos superar. Practicar todos los días aislarnos del smartphone y poner los sentidos en lo que ocurre en nuestro entorno es el modo más recomendable de evitar este trastorno. A medida que estés al tanto de lo que sucede en la vida real, te será más sencillo.
Temas:
- Móviles
Lo último en OkSalud
-
Encuentran diferencias moleculares en el cerebro autista
-
Sobredosis accidental de paracetamol en menores: lo que debes saber
-
Dra. Elena Ameyugo: «Acostarse con las manos y los pies calientes favorece el inicio del sueño»
-
Lo recomienda Harvard pero pocos padres hacen caso: los niños deberían tomar menos cantidad de este alimento
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
Últimas noticias
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las personas que viven con gatos y niños en casa
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Los biólogos no dan crédito: una cigüeña se come 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Pep Guardiola se vuelve a encarar con un cámara de televisión: gestos de cabreo y mirada amenazante
-
Carolina Marín deja las redes sociales tras «colapsar» por las críticas: «No estoy en mi mejor momento»