Las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal
Día del Cáncer de Colon 2019: 5 síntomas para detectarlo
¿Cuál es la preparación perfecta antes de una colonoscopia?
El cáncer, ejemplo del valor sanitario, económico y social de la investigación en medicamentos
A la hora de investigar la causa de las principales enfermedades que afectan a los seres humanos, hemos descubierto que algunas de ellas tienen la genética de las personas entre sus explicaciones. Aspectos como el género, la edad, e incluso la altura de la persona pueden ser decisivos en ese proceso de iniciación del desequilibrio interno que caracteriza a diagnósticos como éstos. Pues se dice que las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal.
Un estudio de profesionales del Johns Hopkins Medicine demostró que las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal. En ellos, es más común que aparezca y se desarrollen los pólipos de colon, que en algunos casos suponen el primer paso en la producción de un cáncer colorrectal, de los más comunes hoy.
Los resultados de este informe, publicados en “Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention”, indican que a las experiencias previas se suma el peligro de los pólipos de colon precancerosos o adenomas, convirtiéndolos en otro elemento a considerar en una evaluación.
Gerard Mullin, uno de los médicos participantes en este estudio, destacó ante los medios que “éste es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha”, y el primero que deja despeja las dudas acerca de que “la estatura más alta es un factor de riesgo” en el potencial curso de esta clase de cáncer.
“Se basa en la evidencia de que se pasa por alto, y debe tenerse en cuenta al evaluar y recomendar pacientes para exámenes de detección de cáncer colorrectal”, aseguró el profesional de la salud.
¿Cómo se explica esta relación entre altura y enfermedad?
Al parecer, el hecho de que las personas más altas tengan órganos de mayor tamaño que las bajas justificaría su mayor propensión a tener ciertas enfermedades, sobre todo cánceres. Un mayor tamaño en los órganos implica una mayor probabilidad de que haya mutaciones que, eventualmente, acaben transformándose en las células malignas que tendrán que extirparse tan pronto se dictamine.
Esta es la hipótesis más firme en la que trabajan los integrantes del Johns Hopkins Medicine, después de estudiar más de 280.000 casos de cáncer colorrectal y 14.139 de adenoma colorrectal en la historia, recogidos todos para este informe, que seguramente mejorará su diagnóstico y tratamiento a nivel internacional.
En cifras, las personas más altas que la media tienen un 24% más de probabilidades de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo 14% más la prevalencia por cada 10 centímetros de altura del paciente.
Temas:
- Cáncer
Lo último en OkSalud
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Resultado Villarreal – Barcelona hoy en vivo | Dónde ver online, cronología, goles y cómo va el partido de la Liga hoy en directo
-
Ni te lo esperas ni te lo cuentan así: la hora exacta en la que el invierno 2025 entra en España
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
Alberola Rojas se cree el engaño de Raphinha: pita penalti para el Barça por su salto hacia Comesaña
-
La participación en las elecciones de Extremadura a las 14:00 cae casi 6 puntos y se sitúa en el 36%