Enfermedades

Día del Cáncer de Colon 2019: 5 síntomas para detectarlo

El 31 de marzo se celebra el Día del Cáncer de Colon 2019. Una enfermedad que debe ser concienciada por la población.

Cáncer de Colon
El 31 de marzo se celebra el Día del Cáncer de Colon 2019.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 31 de marzo se celebra el Día del Cáncer de Colon 2019. Una enfermedad que debe ser concienciada por la población y de ahí que exista su día mundial. El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

Más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal en nuestro país, siendo el de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, y siendo la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Veamos los principales signos y síntomas para detectarlo.

La American Cancer Society dictamina que muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.

Por tanto, las personas que presentan tales síntomas, aunque pueden no estar enfermas, deben consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección.

La American Cancer Society establece que entre los principales síntomas están los cambios en los hábitos intestinales, sensación de querer evacuar, sangrado rectal u heces oscuras, entre otros. Son los más comunes y suelen afectar a persona a partir de los 50 años.

Cambio en el ritmo de las deposiciones

Puede aparecer diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal. Según la AECC, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.

Heces más estrechas

Otro de los síntomas de un posible cáncer de colon es que hay heces más estrechas porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.

Sangre en las heces

Es uno de los síntomas más frecuentes. Puede ser sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces.

Dolor abdominal

Es también un síntoma frecuente. La AECC establece que esto una situación clínica grave que requiere asistencia médica urgente.

Cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente

Ambos síntomas son generales y se dan ya cuando los tumores de colon son avanzados.

Sensación de evacuación incompleta

Suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.

La American Cancer Society indica que cuando este color se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de detección podría ser más fácil de tratar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias