Permarexia: vivir siempre a dieta
Pese a que el término permarexia aún no ha sido aceptado por la comunidad médica, son muchas las personas que lo padecen. Se utiliza para describir el caso de aquellos que están obsesionados por el sobrepeso, se someten a dietas de manera permanente y además cuentan las calorías que ingieren. Todo esto podría ser el primer paso para padecer bulimia o anorexia en un futuro próximo.
Muchos hombres y mujeres consideran que tener una silueta delgada es lo más importante en la vida y que su felicidad dependerá de ello. La mayoría de las actividades que llevan a cabo se orientan hacia temas referentes a comida e imagen personal. Esto en parte se debe a factores psicológicos y culturales, que acaban provocando trastornos de la alimentación.
Se puede decir que a los términos conocidos de anorexia, bulimia, ortorexia y de comer de manera impulsiva se les une ahora la permarexia. Describe a aquellos que viven obsesionados por las calorías que aportan los alimentos, saben cómo perder peso en cuestión de días si creen que han engordado y además no tienen inconvenientes en seguir todo tipo de dietas con tal de conseguir su objetivo.
Estas personas no se preocupan únicamente por tomar productos saludables, como ocurre a los afectados por la ortorexia, sino que su atención se centra en el valor energético de los platos. Es posible que su obsesión les lleve a sufrir importantes descompensaciones en el funcionamiento del organismo. La conducta de una persona con permarexia no es motivada por la búsqueda de una vida feliz y saludable, sino que se debe a sus pensamientos obsesivos y a la falta de autoaceptación.
Por eso está pensando a todas horas qué platos y alimentos puede comer, cómo hacer para quemar las calorías consumidas en una cena familiar, cuál es la dieta de moda o que lleva a cabo la modelo de turno. Esto lo único que puede provocar es una cierta irritación en la persona afectada, que intentará aislarse de su entorno. Es posible que no se den cuenta de que la imagen que difunden los medios de comunicación de los famosos es difícil de igualar.
Lo más alarmante de los que padecen permarexia es que la persona en cuestión no reconoce su conducta como un problema, y por ello tampoco son conscientes de que sus hábitos pueden desestabilizar gravemente su organismo. Quien sufre este problema es susceptible de desarrollar otros trastornos.
Lo último en OkSalud
-
Manuel Moñino: «España debe garantizar el acceso equitativo a un nutricionista»
-
Violencia de género digital: así es la amenaza invisible que afecta a mujeres y niñas con discapacidad
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
-
Los jugadores del Málaga CF visitan a los pacientes del Hospital Quirónsalud Málaga por Navidad
-
Fracaso de Mónica García: España no cuenta con un protocolo de detección precoz de cáncer de próstata
Últimas noticias
-
El incomprensible discurso de Alegría en Aragón: «Basta de Azcón, su Presidencia se ha basado en el diálogo»
-
Dónde ver por TV todos los partidos de la Copa África: canal de televisión para verlos en directo
-
Flick arremete contra la FIFA: «Es una broma de mal gusto no incluir a Raphinha en el mejor once del año»
-
Flick confirma la baja de Pedri para el Villarreal-Barça: «No está disponible y no queremos correr riesgos»
-
Todo lo que sabemos de la relación de Ana Obregón con Epstein y del «conmigo era dulce»