¿Resultan peligrosas las bebidas energéticas?
La comunidad científica viene realizando desde hace años un llamamiento a la población sobre los peligros que tiene para la salud el abuso de las bebidas energéticas, que cuentan con un elevado contenido en cafeína que pretende incrementar la activación del sistema simpático, que es el que se ocupa de elevar la frecuencia cardíaca. Pero si te preguntas si resultan peligrosas las bebidas energéticas, nosotros te lo aclaramos en este artículo.
Un informe publicado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud aseguraba que tres de cada diez adultos consumían este tipo de bebidas, frente al 68% de los adolescentes y el 18% de menores de 10 años. Cifras verdaderamente alarmantes debido a las consecuencias que suelen tener para la salud. En este estudia se advertía de los peligros que acarreaban estas bebidas para el organismo, sobre todo entre los más jóvenes. Aconsejan realizar un consumo moderado y evitar mezclarlo con alcohol y otros excitantes. En el caso de los niños de corta edad y grupos vulnerables, lo más conveniente sería abstenerse de tomarlas.
Estudios recientes acaban de mostrar que las bebidas energéticas contribuyen a aumentar la presión arterial en las personas jóvenes que cuentan con un buen estado de salud. Esto puede acarrear que sufran episodios cardiovasculares, además de asociarse su ingesta con alteraciones de la conducta y en las capacidades cognitivas cuando se toman en grandes cantidades. No hay que olvidar que muchos lo beben como si se tratase de agua para mantenerse más horas despierto, tanto para estudiar como a la hora de salir.
Investigadores del Centro Médico David Grant de la Universidad del Pacífico, en Perú, han comprobado con sus trabajos que este tipo de bebidas resultan muy perjudiciales para el corazón. Uno de los encargados de desarrollar este estudio, Sachin A. Shah, señala que en sus investigacones notaron como «aumenta el riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal cuando se consumen en grandes dosis». Encuentras graves problemas entre los jóvenes y adultos, pero sobre todo entre la comunidad universitaria, lo que hace aún más relevante el análisis.
Para llevar a cabo este trabajo recurrieron a 27 voluntarios. Comprobaron que aquellos que habían ingerido bebida energética aumentaron considerablemente el marcador de riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco, además de un pequeño incremento de la presión arterial. Incluso apreciaron que al cabo de un par de horas continuaban los efectos del consumo de estas bebidas.
En algún momento también se ha vinculado el consumo de las bebidas energéticas con muertes súbitas, aunque no existan datos ni investigaciones que así lo avalen. Hace un par de año el Centro de Ciencia para Interés Público, que un organismo que se preocupa por la salud de los ciudadanos, recogió trabajos que 34 fallecimientos que podían tener una cierta vinculación con las bebidas energéticas.
Al día se puede tomar entre 100 y 300 miligramos de cafeína. La ingesta de 400 mg en el caso de adultos tampoco resultaría muy perjudicial para la salud, salvo en el caso de las embarazadas. Una lata de esta bebida alcanza los 80 miligramos
Lo último en OkSalud
-
¿Qué esconde el microbioma de tu nariz?: escudo frente a bacterias resistentes
-
Nuevo hallazgo: la quimioterapia elimina células infectadas con VIH
-
Dr. Merayo: «El ojo seco es más prevalente durante el invierno y en las personas mayores»
-
Ni huevo ni pollo: el alimento para los mayores de 60 años que quieran recuperar sus músculos tras el ejercicio
-
La OCU pide que no tomemos esta bebida famosa en España y avisa: tiene ingredientes industriales
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cae un 0,6% en la apertura y se sitúa en los 17.500 puntos, pendiente del precio del petróleo
-
ERC exalta a los etarras como «presos políticos» 48 horas después del pacto Sánchez-Junqueras en Moncloa
-
Timothée Chalamet sueña a lo grande: gana el Globo de Oro y apunta a los Oscar 2026
-
Powell considera que es víctima de una cacería por parte de Trump en EEUU
-
Discute con un hombre mientras navegaba por Formentera y le acaba rajando la barca con un cuchillo