El papel fundamental de la rehabilitación cardiaca para cuidar del corazón tras un infarto

El papel fundamental de la rehabilitación cardiaca para cuidar del corazón tras un infarto

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los expertos sanitarios defienden que una de las maneras de cuidar de nuestra salud es la prevención. Por supuesto, los tratamientos médicos, las vacunas y la investigación científica tienen un peso importante en el devenir de nuestra salud, pero también la prevención es una manera de lograr varios retos como el atajo de posibles patologías y la conformación de un sistema de salud sostenible.

En esta línea, por ejemplo, desde el Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella han llevado a cabo algunos estudios clínicos sobre los procesos vigentes que mejoran la calidad de vida de los pacientes con patologías cardiacas que demuestran que los modelos de prevención secundaria, así como la rehabilitación cardiaca «disminuyen la mortalidad cardiaca hasta un 35%, reducen en un 46% la probabilidad de eventos cardiacos no fatales, retraen la mortalidad global hasta en un 20%». Pero, además, indican, «también mejoran la capacidad de ejercicio del individuo y tienen efecto estabilizador  en apartados como la hipertensión arterial (HTA) e hipercolesterolemia además, también hay referencias de su influencia en la atenuación de los niveles de depresión y ansiedad».

Esta evidencia científica, unida al proyecto de excelencia clínica impulsado este año en el hospital de Marbella, ha tenido como resultado la creación de un modelo de trabajo enfocado a dar respuesta integral a pacientes con patología cardiaca: la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca.

La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada

La rehabilitación cardiaca, de acuerdo con la definición de la OMS, es «la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales, para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima». Por ello, detalan, «la rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, de la cual, ésta forma sólo una faceta”.

En este sentido, y con los precedentes expuestos, la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca del centro hospitalario andaluz está integrada por un equipo multidisciplinar. «En este proyecto clínico participan directamente cardiólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas aportando desde su ámbito de competencia recursos y experiencia para ofrecer a cada paciente un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades», comenta el responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, el Dr. Javier Alzueta Rodríguez.

La importancia de un equipo multidisciplinar que trate la patología como un todo

Un diagnóstico ligado a una patología relacionada con el corazón activa el protocolo de este servicio multidisciplinar. En el momento en que el Servicio de Cardiología detecte las necesidades de un tratamiento específico en un paciente se le guiará para beneficiarse de este circuito interno cuyo objetivo. Según explica el Dr. Alzueta «es el adecuado entrenamiento físico del paciente y concienciación del control de los factores de riesgo cardiovascular mediante una correcta educación sanitaria para conseguir un hábito de vida cardiosaludable».

El año 2021 está marcado en el Hospital Quirónsalud Marbella como la fecha de arranque de la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca con el objetivo de prestar una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el hospital tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional.

Una primera consulta para activar el diagnóstico y el tratamiento

Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales.

Así, entre otros aspectos, se consigue una atención de excelencia clínica en la atención integral del paciente, de forma que todos los profesionales que intervienen lo hacen de forma coordinada y sumando sus conocimientos y competencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias