La pandemia también afecta a la reproducción asistida con la cancelación de 14.000 ciclos
En marzo y abril de 2020, las clínicas de reproducción asistida cerraron y esto se traduce en 3.500 nacimientos anuales menos. Según Fertilab, a pesar de estos datos, el 85,5% de las pacientes se han sometido a un tratamiento de fiv con ovodonación entre 2019 y 2020.
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) anuncia que, durante la pandemia, se anularon más de 14.000 ciclos programados de reproducción asistida, lo que hubiera significado unos 3.500 nacimientos más en el total del 2020.
Cada año, cerca de un 9% de los bebés nacidos lo hace gracias a una técnica de reproducción asistida.
Para medir resultados, uno de los indicadores utilizados es el que nos indica la tasa de parto por ciclo, por encima de los clásicos indicadores de beta positiva (positivo en la prueba de embarazo), o el de gestación evolutiva mediante ecografía.
En relación con la tasa de éxito lograda mediante FIV con donación de óvulos, la tasa de éxito media de parto por ciclo de las clínicas españolas ha sido del 41,4%, según el registro oficial publicado de la Sociedad Española de Fertilidad.
Según la SEF, la media nacional de tasa de parto por ciclo se sitúa en un 15,3%, mientras que los resultados de la clínica barcelonesa señalan que un 40,2% de sus pacientes dan a luz a un bebé tras un solo ciclo de Fecundación in Vitro con óvulos propios.
La reproducción asistida
Actualmente, y según la web sobre este tema reproduccionasistida.org, entre un 12%-18% de parejas que quieren tener un hijo descubren que sufren infertilidad, con el 50% de las causas de origen masculino y el 50% de origen femenino. También es posible que ambos miembros de la pareja presenten infertilidad.
Los principales tratamientos de fertilidad que existen para ello son la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV), que pueden ser combinados con técnicas como la donación de gametos o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), entre otras.
La IA consiste en introducir los espermatozoides en el tracto genital femenino, generalmente en el útero, para que pueda producirse la fecundación en las trompas de Falopio.
Y la FIV es un método de reproducción asistida que consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para crear un embrión, que posteriormente se podrá transferir al útero de la mujer.
Temas:
- Embarazo
Lo último en OkSalud
-
Sumar exige responsabilidades al PNV por las vacunas caducadas, pero no al PSOE por el accidente del tren
-
El Consejo General de Dentistas y la Organización Médica Colegial prorrogan su acuerdo de colaboración hasta 2027
-
China muestra un posible tratamiento contra el virus Nipah usando un antiviral desarrollado para el covid
-
Melilla señala a Sánchez por el colapso sanitario y exige la dimisión de la delegada del Gobierno
-
El Hospital Quirónsalud Málaga reduce un 66% la tasa de reingresos hospitalarios de pacientes con insuficiencia cardiaca
Últimas noticias
-
Morant afirma que la alcaldesa condenada por conducir ebria «cumple los requisitos» para suplir a Ábalos
-
Puente autorizó cortar carriles con soplete pese a que Adif reconoce que puede causar fisuras
-
Sydney Sweeney se pasa al anime: la actriz podría protagonizar el live-action de ‘Gundam’
-
Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz en directo: toda la actualidad política y la comparecencia de Óscar Puente en el Senado hoy
-
Era el coche más deseado durante la posguerra, pero muy pocos saben que fue el primero fabricado en España