La pandemia también afecta a la reproducción asistida con la cancelación de 14.000 ciclos
En marzo y abril de 2020, las clínicas de reproducción asistida cerraron y esto se traduce en 3.500 nacimientos anuales menos. Según Fertilab, a pesar de estos datos, el 85,5% de las pacientes se han sometido a un tratamiento de fiv con ovodonación entre 2019 y 2020.
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) anuncia que, durante la pandemia, se anularon más de 14.000 ciclos programados de reproducción asistida, lo que hubiera significado unos 3.500 nacimientos más en el total del 2020.
Cada año, cerca de un 9% de los bebés nacidos lo hace gracias a una técnica de reproducción asistida.
Para medir resultados, uno de los indicadores utilizados es el que nos indica la tasa de parto por ciclo, por encima de los clásicos indicadores de beta positiva (positivo en la prueba de embarazo), o el de gestación evolutiva mediante ecografía.
En relación con la tasa de éxito lograda mediante FIV con donación de óvulos, la tasa de éxito media de parto por ciclo de las clínicas españolas ha sido del 41,4%, según el registro oficial publicado de la Sociedad Española de Fertilidad.
Según la SEF, la media nacional de tasa de parto por ciclo se sitúa en un 15,3%, mientras que los resultados de la clínica barcelonesa señalan que un 40,2% de sus pacientes dan a luz a un bebé tras un solo ciclo de Fecundación in Vitro con óvulos propios.
La reproducción asistida
Actualmente, y según la web sobre este tema reproduccionasistida.org, entre un 12%-18% de parejas que quieren tener un hijo descubren que sufren infertilidad, con el 50% de las causas de origen masculino y el 50% de origen femenino. También es posible que ambos miembros de la pareja presenten infertilidad.
Los principales tratamientos de fertilidad que existen para ello son la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV), que pueden ser combinados con técnicas como la donación de gametos o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), entre otras.
La IA consiste en introducir los espermatozoides en el tracto genital femenino, generalmente en el útero, para que pueda producirse la fecundación en las trompas de Falopio.
Y la FIV es un método de reproducción asistida que consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para crear un embrión, que posteriormente se podrá transferir al útero de la mujer.
Temas:
- Embarazo
Lo último en OkSalud
-
La gripe da una tregua, excepto en los niños: los contagios suben un 100%
-
Los médicos acusan a Mónica García de «atropello» a sus derechos laborales y anuncian movilizaciones
-
Dra. Mar Malagón: «Siete de cada 10 españoles han hecho dieta, pero menos del 40% busca ayuda médica»
-
Sánchez presume en Davos de liderar los ensayos clínicos pero lleva 2 años de retraso en nuevas terapias
-
Estas son las tres enfermedades de la piel que más empeoran con el frío
Últimas noticias
-
Trump felicita a Ana Botín en Davos: «Has hecho un trabajo fantástico en Banco Santander»
-
El juez cita como investigada a la empresaria que asegura haber llevado 90.000 € en bolsas a Ferraz
-
El alcalde de Palma asegura que la EMT seguirá siendo gratis pero lamenta la «improvisación» de Sánchez
-
Andratx se posiciona en Fitur como destino turístico de calidad con actividades deportivas sostenibles
-
Goya llega a FITUR tras el éxito de la exposición en la Aljafería: «Para entender su arte, ven a Aragón»