La OCU alerta: fasterdetox, el suplemento para adelgazar, puede causar vómitos, hipertensión y arritmias
Fasterdetox se comercializa como un complemento alimentario, y como tal, no puede incluir el principio activo efedrin
Fasterdetox es uno más de los suplementos adelgazantes que se pueden adquirir en diversas plataformas online. Un análisis de este producto revela que contiene efedrina, un principio activo propio de medicamentos cuyo consumo sin control puede ser peligroso, por lo que se ha solicitado su retirada.
En el transcurso de un análisis detallado sobre suplementos adelgazantes, en OCU han detectado la presencia en uno de ellos de un principio activo que no puede usarse en uno de estos productos, pues se trata de un medicamento.
Cuidado con Fasterdetox
El producto en cuestión es Fasterdetox, un adelgazante que contiene efedrina, un alcaloide natural con propiedades estimulantes del sistema cardiaco y del sistema nervioso central.
La efedrina se usa en medicamentos como broncodilatador y para subir la presión arterial, pero este principio activo puede provocar efectos adversos: vómitos y náuseas, cefaleas, hipertensión, arritmias…
Su comercialización, como la de cualquier medicamento, requiere autorización y controles específicos.
Efedrina
Fasterdetox se comercializa como un complemento alimentario, y como tal, no puede incluir entre sus ingredientes un principio activo como la efedrina.
La efedrina es un principio activo farmacológico, que requiere receta médica y control médico, y no puede comprarse sin más en plataformas online.
Desde OCU ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para que proceda a la retirada del producto Fasterdetox, que es ilegal y peligroso.
También aprovechamos para informar a los usuarios que pudieran tener en casa Fasterdetox, alertando del riesgo real que supone el consumo incontrolado de este producto: si lo tienes, no lo tomes.
Y es que, la efedrina es un fármaco de uso terapéutico eficaz para combatir el asma y se ha utilizado como tal en dosis apropiadas durante cientos de años porque actúa como un estimulante leve en las terminaciones nerviosas del sistema simpático para dilatar los bronquiolos, aumentar el ritmo cardíaco y la tensión arterial y subir la glucosa en sangre.
Puede haber algo de verdad en las afirmaciones de que la efedrina ayuda a perder peso debido principalmente a sus efectos en el organismo para facilitar la descomposición de la grasa y el aumento en la producción de energía, pero la incidencia es mínima.
La efedrina y las preparaciones de efedrina/cafeína sean probados en obesos y se ha comprobado que los beneficios son modestos.
Temas:
- Obesidad
- Tratamientos
Lo último en Actualidad
-
Ayuso denuncia la «falta de rigor» en la Ley del Medicamento y alerta sobre el suministro farmacéutico
-
La ‘cara b’ de las vacaciones: un 80% sufre ansiedad por estar fuera de casa
-
Mitos y realidades sobre las cirugías oculares: lo que debes saber antes, durante y después
-
Éstas son las estrategias de los expertos frente a la desinformación en salud y ciencia
-
Dr. Martínez-Sellés: «El diseño de las ciudades influye directamente en la salud de la sociedad»
Últimas noticias
-
Ni Italia ni Francia: éste es el verdadero origen de las cerezas que venden en Mercadona
-
Las mejores tarifas móviles ilimitadas para teletrabajar sin cortes este verano
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 15 de julio de 2025?
-
Éste es el motivo por el que tu gato se estira cuando te ve: no es lo que crees
-
Cómo Roc Aguilera y Toni Fusté lideran la innovación y evolución en Events