Nueva guerra en Sanidad: los sindicatos acusan a Mónica García de «mentir» para frenar la huelga
CESM: "La ministra hará bien en abandonar sus argumentos tramposos y tomarse en serio nuestras reivindicaciones"
En un nuevo intento por desactivar la creciente tensión en el sector sanitario y frenar la segunda jornada de huelga convocada para el próximo 3 de octubre, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a despreciar públicamente las legítimas demandas del colectivo médico. En una reciente comparecencia, ha justificado la obligatoriedad de las guardias con un argumento simplista y evasivo, asegurando que «la atención a las urgencias no puede ser voluntaria».
Lejos de asumir la raíz del conflicto —la sobrecarga crónica, la precariedad y la falta de condiciones dignas—, la ministra «opta por el cinismo, ignorando deliberadamente el hartazgo de unos profesionales a los que se les exige disponibilidad ilimitada sin contraprestaciones adecuadas», asegura la Confederación de Sindicatos Médicos. Esta actitud, más cercana a la imposición que al diálogo, revela una estrategia clara: «desacreditar las reivindicaciones y criminalizar la protesta para deslegitimar una huelga que cuenta con el respaldo creciente de los médicos y de buena parte de la sociedad».
Sin embargo, Mónica García «miente deliberadamente», señalan. «Ella sabe que ningún médico sostendría jamás que atender las urgencias pueda ser voluntario. Lo que demandamos no es eso, sino la voluntariedad de cualquier prolongación de la jornada laboral. Los médicos somos los únicos profesionales a los que, una vez completada nuestra jornada, se nos obliga a hacer horas extra a precio de saldo con el argumento falaz de que es necesario para cubrir las urgencias».
Como la ministra sin ninguna duda conoce, los médicos atienden urgencias durante la jornada laboral ordinaria. Algunos servicios y unidades médicas, de hecho, dedican toda su jornada a esta modalidad de asistencia. «Asignar la atención urgente a las guardias no es más que un invento para ahorrarse plantilla a costa de esclavizar a los médicos».
Jornada complementaria
En la sanidad pública se ha implantado «un modelo perverso que consiste en prolongar la jornada laboral del médico de manera obligatoria con excesos de jornada denominados guardias», señala la Confederación de Sindicatos Médicos. Para encubrir esta fórmula siniestra se recurre a los eufemismos de «jornada ordinaria y jornada complementaria». Así, aseguran, la jornada complementaria no es más que un subterfugio para privar al colectivo médico del derecho a una jornada laboral máxima similar a la del resto de los empleados públicos.
De esta manera, este modelo, les obliga a hacer horas extra mal pagadas, que nos priva de derechos laborales básicos y de capacidad negociadora, y que constituye una forma inaceptable de explotación laboral, ha entrado en crisis. «La ministra hará bien en abandonar sus argumentos tramposos y tomarse en serio nuestras reivindicaciones, porque nuestras movilizaciones no se detendrán hasta que los médicos y facultativos tengamos en la práctica los mismos derechos que el resto de los empleados públicos», asegura esta confederación sindical.
Temas:
- Mónica García
Lo último en Actualidad
-
Hito en la sanidad privada: realizan la primera cirugía cardiaca por endoscopia
-
Madrid, única comunidad en administrar la vacuna del herpes zóster a mayores de entre 65 y 80 años
-
RTVE pagará a Broncano más de los 30 millones que Barbacid reclama para su investigación contra el cáncer
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir: la OMS nos da las claves de cómo hacerlo
Últimas noticias
-
El PNV se hace el ‘longui’ y deja al Gobierno colar una trampa en el nuevo decreto antidesahucios
-
La red de narcotráfico que protegía el jefe de la UDEF acumulaba mansiones en Dubai y relojes de súper lujo
-
El Gobierno acelera la nacionalización de 1,3 millones de ‘nietos del exilio’ para que voten en las generales
-
Los OK y KO del jueves, 5 de febrero de 2026
-
Pedir ayuda a un acosador sexual es muy poco feminista, Pilar Alegría