Nueva guerra en Sanidad: los sindicatos acusan a Mónica García de «mentir» para frenar la huelga
CESM: "La ministra hará bien en abandonar sus argumentos tramposos y tomarse en serio nuestras reivindicaciones"
En un nuevo intento por desactivar la creciente tensión en el sector sanitario y frenar la segunda jornada de huelga convocada para el próximo 3 de octubre, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a despreciar públicamente las legítimas demandas del colectivo médico. En una reciente comparecencia, ha justificado la obligatoriedad de las guardias con un argumento simplista y evasivo, asegurando que «la atención a las urgencias no puede ser voluntaria».
Lejos de asumir la raíz del conflicto —la sobrecarga crónica, la precariedad y la falta de condiciones dignas—, la ministra «opta por el cinismo, ignorando deliberadamente el hartazgo de unos profesionales a los que se les exige disponibilidad ilimitada sin contraprestaciones adecuadas», asegura la Confederación de Sindicatos Médicos. Esta actitud, más cercana a la imposición que al diálogo, revela una estrategia clara: «desacreditar las reivindicaciones y criminalizar la protesta para deslegitimar una huelga que cuenta con el respaldo creciente de los médicos y de buena parte de la sociedad».
Sin embargo, Mónica García «miente deliberadamente», señalan. «Ella sabe que ningún médico sostendría jamás que atender las urgencias pueda ser voluntario. Lo que demandamos no es eso, sino la voluntariedad de cualquier prolongación de la jornada laboral. Los médicos somos los únicos profesionales a los que, una vez completada nuestra jornada, se nos obliga a hacer horas extra a precio de saldo con el argumento falaz de que es necesario para cubrir las urgencias».
Como la ministra sin ninguna duda conoce, los médicos atienden urgencias durante la jornada laboral ordinaria. Algunos servicios y unidades médicas, de hecho, dedican toda su jornada a esta modalidad de asistencia. «Asignar la atención urgente a las guardias no es más que un invento para ahorrarse plantilla a costa de esclavizar a los médicos».
Jornada complementaria
En la sanidad pública se ha implantado «un modelo perverso que consiste en prolongar la jornada laboral del médico de manera obligatoria con excesos de jornada denominados guardias», señala la Confederación de Sindicatos Médicos. Para encubrir esta fórmula siniestra se recurre a los eufemismos de «jornada ordinaria y jornada complementaria». Así, aseguran, la jornada complementaria no es más que un subterfugio para privar al colectivo médico del derecho a una jornada laboral máxima similar a la del resto de los empleados públicos.
De esta manera, este modelo, les obliga a hacer horas extra mal pagadas, que nos priva de derechos laborales básicos y de capacidad negociadora, y que constituye una forma inaceptable de explotación laboral, ha entrado en crisis. «La ministra hará bien en abandonar sus argumentos tramposos y tomarse en serio nuestras reivindicaciones, porque nuestras movilizaciones no se detendrán hasta que los médicos y facultativos tengamos en la práctica los mismos derechos que el resto de los empleados públicos», asegura esta confederación sindical.
Temas:
- Mónica García
Lo último en Actualidad
-
Abordar la vida post-ictus desde la colaboración terapéutica
-
Así reacciona tu cerebro cuando visitas el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía
-
El nº 2 de Sanidad no se disculpa por afirmar que «las mamografías rutinarias no previenen nada»
-
¿Cuánta felicidad necesitas para estar más sano? La ciencia ya tiene la respuesta
-
Nueva ocurrencia del nº 2 de Sanidad: «Las mamografías rutinarias no previenen nada»
Últimas noticias
-
Es obligatorio y la UE lo ha confirmado: el giro de 180º en el DNI que afecta a estos españoles
-
Juan Carlos I admite que fue «un grave error» aceptar los 100 millones de dólares del rey saudí Abdulá
-
Jessica Bueno, rota tras hacer la confesión más dura sobre Jota Peleteiro: «Me anuló completamente»
-
Aniversario de la DANA en Valencia en directo: funeral de Estado, reacciones y última hora de los homenajes
-
Javier Sanz: «Nuestro gran sueño en la APB es la integración del puerto de Palma con la ciudad»