Nueva cepa coronavirus: ¿Qué significa que el Covid-19 haya mutado?
Las alarmas se han disparado en Reino Unido
Justo cuando la vacuna contra el Covid-19 nos hace ver la luz al final del túnel, las autoridades sanitarias de Reino Unido han hecho saltar todas las alarmas al informar de una nueva cepa de coronavirus.Se trata de una variante altamente contagiosa, que se transmite un 70% más rápido. Lo más preocupante es que todo apunta a que está circulando sin control por Reino Unido, lo que ha obligado al Gobierno de Boris Johnson a establecer unas medidas muy restrictivas de cara a Navidad. Además, el resto de países europeos ya han empezado a cerrar sus fronteras y a cancelar sus vuelos con Reino Unido.
Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus
En Sudáfrica se ha hallado una versión muy similar del virus, que comparte una de las mutaciones observadas en la variante del Reino Unido, según explican los científicos. Aunque los expertos muestran su preocupación, aseguran no estar sorprendidos ya que desde que estalló la pandemia del Covid-19 se han hallado pequeños cambios en el material genético del SARS-CoV-2.
Con el paso del tiempo, el patógeno lo tiene cada vez más difícil para sobrevivir por la creación de vacunas y la creciente inmunidad entre la población. Este es el motivo por el que muta, con el objetivo de propagarse más fácilmente.
La variante de Reino Unido tiene unas 20 mutaciones, incluidas varias que afectan a la forma en la que el virus se adhiere a las células del cuerpo humano y las infecta. Son por lo tanto mutaciones que le permiten propagarse de forma no solo más rápida, sino también más eficiente. Así lo explica Muge Cevik, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia y asesor científico del gobierno británico.
Los científicos están preocupados por el hecho de que el coronavirus pueda evolucionar hasta el punto de volverse resistente a las vacunas que en estos momentos se están distribuyendo por todo el mundo para frenar la pandemia. Se han detectado una serie de alteraciones en el código genético viral que podrían hacerlo menos vulnerable a determinados anticuerpos.
El coronavirus cambia de forma: ¿es peligroso?
Al igual que todos los virus, el Covid-19 también cambia de forma. Aunque algunas de las modificaciones genéticas apenas tienen importancia, otras pueden darle una enorme ventaja. Los científicos señalan que la vacunación de millones de personas podría obligar al virus a «buscar» mutaciones para resistir la respuesta del sistema inmune.
La mutación que afecta a la susceptibilidad de los anticuerpos se ha registrado en tres ocasiones hasta el momento: en personas en Reino Unido, en visones daneses, y en un paciente inmunodepreimido que se volvió menos sensible al plasma como tratamiento.
Aún así, los científicos creen que el coronavirus lo tendrá muy complicado para poder «escapar» de las defensas del organismo, a pesar de las numerosas variaciones que pueda adoptar. Para «huir» de la inmunidad el virus tendría que acumular una gran cantidad de mutaciones durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, el virus de la gripe necesita entre cinco y siete años para reunir suficientes mutaciones para «derrotar» las defensas del sistema inmunológico.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Guantes con sensores que enseñan a los futuros enfermeros a hacer una reanimación cardiopulmonar
-
Dr. García-Pavia: «La experiencia española en amiloidosis atrae a profesionales sanitarios de China»
-
Mª González: «La Rioja ha cuadruplicado las vacunaciones gracias a un sistema de inteligencia artificial»
-
Deletrear al revés, leer o hacer cálculos: estos los ejercicios que ayudan a frenar el Alzhéimer
-
Dr. Jordi Moya: «Hemos normalizado que millones de personas vivan con dolor»
Últimas noticias
-
Comprobar el Sorteo Extraordinario del Día de la Madre: resultado y número premiado hoy, 3 de mayo de 2026
-
Alonso desvela su estrategia para aprender en el hastío: «Pacté con Stroll y Checo esperarnos y entretenernos»
-
El exilio venezolano se echa a la calle en Madrid y otras 120 ciudades del mundo contra la carcelera Delcy
-
Carlos Sainz tampoco celebra estos puntos: «Es el coche que tendríamos que haber llevado a Australia»
-
Antonelli bate a dos campeones y se confirma en Miami con Sainz noveno y Alonso decimoquinto