Nueva alerta sanitaria por anisakis en España
El pasado mes de mayo las autoridades pusieron en marcha un periodo de alerta sanitaria por anisakis en el sur de España tras detectar dos casos de intoxicación que afectaron a cuatro personas. Tras una sencilla investigación, la policía señaló como punto en común entre los afectados el consumo reciente de una misma marca de boquerones en vinagre.
La marca, que tras el incidente ha sido objeto de una redada por parte de la policía, ha sufrido una inmovilización de 1.327 kilos de productos por no cumplir con la normativa, entre ellos, además de boquerones, había camarones, sardinas, rejos, calamares y dos variedades de pulpo.
Puesto que la marca, proveniente de Granada, supuso ser el foco del problema, su propietario y la mujer de este pasaron a disposición de la Guardia Civil por un delito contra la salud pública y por desobediencia a la autoridad.
De la empresa en cuestión, cuya producción se distribuye a Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Canarias y Castilla y León, se ha descubierto que la fábrica ha estado funcionando de forma clandestina incluso tras la suspensión cautelar que recibió el empresario tras el arresto y la posterior puesta en libertad tras prestar declaración.
Además de presentar múltiples irregularidades y haber ignorado la suspensión cautelar, esta empresa siguió facturando desde el siguiente día de la suspensión, y había cuatro empleados trabajando en funciones propias de la industria. Para las facturas expedidas, que han llegado a sumar más de 110, el hombre había empezado a utilizar el nombre de su esposa, si bien el etiquetado del producto seguía siendo el mismo.
Puesto que muchos distribuidores se han visto afectados y eso ha podido repercutir en las compras de decenas de hogares, la recomendación de las autoridades para los consumidores que hayan adquirido boquerones en vinagre es que se eviten el consumo y se intente devolver los productos comprados al establecimiento de origen.
Esta alerta sanitaria ha aparecido en un momento delicado en el que la población ya está especialmente sensible por la pandemia del coronavirus, pero es importante tener en cuenta que esta intoxicación alimentaria, de alerta sanitaria de anisakis, en concreto se ha multiplicado por 300 en los últimos 50 años siendo la más frecuente por consumo de pescado.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
Pablo Crespo, Fenin: «La tecnología sanitaria invierte 344 millones en I+D+i y aumenta un 94% las patentes»
-
La viruela del mono tarda varios días en detectarse, provoca fiebre y lesiones cutáneas y su trazabilidad en Ceuta es casi imposible
-
El Ramón y Cajal niega que se maquillaran las listas: «Se actuó con criterios estrictamente clínicos»
-
Ayuso reprocha al PSOE su «caradura» por seguir hablando del Hospital de Torrejón pese al archivo de su denuncia
-
Adiós a los granitos tras el verano: SmartKer presenta su nueva gama para pieles con imperfecciones
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez consigue que España no juegue en Ceuta: el duelo ante México sub-20 será en Madrid
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»
-
Una multitudinaria protesta bloquea la frontera de El Tarajal al grito de «¡Ceuta será la tumba del sanchismo!»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
Los cocineros coinciden: «Para que las patatas al horno queden doradas, no agregues más aceite, sino 2 cucharadas de fécula de maíz»