Nueva alarma sanitaria por un muerto por Hantavirus en China
El coronavirus no puede transmitirse entre personas y animales. Pero hay un nuevo virus que nos amenaza: el hantavirus. Y también ha surgido en China.
Una nueva alarma surge en China por un muerto que dio negativo por COVID-19 y positivo para hantavirus (VH). Según ha informado el Global Times, la persona falleció de forma repentina mientras viajaba en un autobús desde Shantung a Yunnan, al suroeste de China. La víctima era originaria de Lincang, en donde se ha iniciado un plan de prevención para evitar la expansión del virus.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus no es nuevo, sino que el primer caso ocurrió en Corea del Sur en el año 1978. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que este es un síndrome pulmonar y, a diferencia del coronavirus, se puede transmitir entre animales y humanos. Es decir, es una enfermedad zoonótica y traspasa la barrera de las especies.
Los portadores del hantavirus son los roedores, especialmente las ratas y los ratones; específicamente el ratón ciervo, la rata del arroz, la rata algodonera y la rata coliblanca.
Este virus muy frecuente en entornos rurales, pero también puede infectar a personas de las ciudades. La transmisión de la infección surge por inhalación y contacto de la orina o el excremento de los roedores, a través de la nariz, la boca y los ojos. También se contagia por medio de la mordedura de un animal, incluso la picadura de un insecto que porte el virus, como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas.
Existen dudas de si el hantavirus se transmite de persona a persona. No hubo casos de contagio entre humanos en la cepa norteamericana, pero se ha detectado el contagio humano en ciertos brotes de América del Sur.
Síntomas y tratamiento del hantavirus
La sintomatología del hantavirus es muy similar a la de un estado gripal. Los síntomas principales son fiebre, dolores musculares, trastornos gastrointestinales (vómitos, dolor intestinal, diarrea). Después de 4 a 10 días, estos se agravan. Puede surgir tos con secreciones, hipotensión, problemas para respirar, acumulación de líquido en los pulmones y reducción de la capacidad cardíaca.
El desarrollo de los síntomas puede aparecer de 42 a 56 días tras la exposición. Por este motivo, dificulta el poder identificar el foco infeccioso con exactitud.
Por el momento, no existe un tratamiento para el hantavirus específico. Los pacientes son asistidos en centros de salud, especialmente en unidades de cuidados intensivos que cuenten con asistencia respiratoria. La OMS señala que no existe un tratamiento que sea eficaz para el VH.
Al parecer, la alerta sanitaria puede volver a China. Pero, debido a la reciente infección por coronavirus, los equipos sanitarios ya están mejor preparados para detener el contagio del nuevo virus.
¿Conocías el hantavirus? Déjanos tus comentarios. Sé el primero de tus amigos en compartir esta noticia. Pincha en los botones de tus redes sociales.
Temas:
- China
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Visitar al traumatólogo es esencial para prevenir lesiones de cadera
-
Síndrome del túnel carpiano: reconocer los síntomas y personalizar el tratamiento
-
Así ha llegado Sor Rosario, a sus 111 años, a convertirse en la monja más longeva del mundo
-
Una paciente con ELA rara logra caminar y respirar sin ayuda gracias a un fármaco experimental
-
Fernando Simón gurú en el covid vuelve para sembrar el pánico: «Habrá catástrofes mayores que la DANA»
Últimas noticias
-
Honda abre la puerta a Martín tras su guerra con Aprilia: «Si no estás interesado en él eres un idiota»
-
Muere Sebastião Salgado, el gran fotógrafo de la naturaleza y la luz, a los 81 años
-
Pedersen se impone a Van Aert en Vicenza y Del Toro da otro bocado a la general del Giro
-
Ha nacido una jueza estrella
-
Amalio de Marichalar alerta sobre la «degradación democrática» y propone un «plan de acción cívica»