Normalizar la sanidad privada y aprovechar los recursos, claves para conseguir un sistema sanitario eficiente

Vacunación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

“La situación compleja que atraviesa nuestro sistema sanitario requiere reformas. Es necesario normalizar la actividad de la sanidad privada y aprovechar sus recursos para que el sistema sanitario sea eficiente y pueda dar respuesta a la demanda asistencial de la población”: así lo asegura Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación  IDIS), en referencia a los datos del Informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”, desarrollado por la propia Fundación IDIS y que mostraba que el sector sanitario privado asume una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos del sistema público y reduce la presión asistencial.

En concreto, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas (41,7% si tenemos en cuenta además parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública), registra el 21,9% de las altas (29,3% si atendemos a los parámetros anteriores) y atiende el 24,5% de las urgencias (30,6% en caso de incorporar esos mismos parámetros). Asimismo, realiza el 21,6% de las consultas (28,2% si tenemos en cuenta los ítems anteriores) y asume el 17,5% de las estancias (31,2% si se cuenta con los conciertos sustitutorios de la sanidad pública).

Según el informe, Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de actividad en el ámbito privado (36,5%), seguida de Psiquiatría (29,5 %) y la atención a pacientes de largas estancias que supone el 23,1%. En el caso de las altas, el valor más llamativo es el de Traumatología, que asciende al 35,4%, seguido de cirugías y especialidades quirúrgicas, con un 29,8%, un 25,1% en los pacientes en Rehabilitación y un 23% en Ginecología y Obstetricia.

Las intervenciones que mayor porcentaje privado suponen respecto del total son las ambulatorias, representando casi el 43% de las intervenciones totales incluyendo centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios. Según la directora general de la Fundación IDIS, “el descenso en la actividad quirúrgica visto en 2020 refleja el impacto que la pandemia de la Covid-19 tuvo sobre la actividad sanitaria en general. A pesar de todo, el peso relativo de la actividad quirúrgica privada se ha visto incrementado entre 1 y 3 puntos aproximadamente”.

Si realizamos un análisis detallado de la actividad quirúrgica, se observa que el sector privado lleva a cabo de media el 28,7% del volumen de actividad, destacando especialidades como Neurocirugía, que llega a alcanzar el 39% del total, Traumatología (37,6%) y Cirugía general y Digestivo (35,8%), entre otros.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 31 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: AEGON, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Analiza, Asisa, Axa, Caser, Seguros Catalana Occidente, Clínica Universidad de Navarra, Divina Seguros, DKV, Farmaindustria, FENIN, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo Hospitalario Recoletas, Hospitales Católicos de Madrid, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospiten, IMED Hospitales,  IMQ, MAPFRE, NIM Genetics, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health, Unilabs y Vithas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias