OkSalud
Ansiedad

Nervios cotidianos y ansiedad: ¿cuáles son sus diferencias?

La ansiedad es uno de los trastornos de conducta más comunes actualmente. Cada vez más personas, ante ciertas sensaciones y comportamientos que no pueden controlar completamente, se preguntan si están sufriendo un episodio de este trastorno. Para poder responder, deben saber las diferencias entre los nervios cotidianos y ansiedad.

La cuestión es que los síntomas de estos dos fenómenos son algo parecidos al principio, pero podemos distinguirlos si conocemos cuáles son las características únicas de los nervios y de la ansiedad.

Esto es clave para detectar un cuadro ansioso antes, realizando algún tipo de terapia o tratamiento si fuera necesario.

Las diferencias entre nervios cotidianos y ansiedad

¿Qué son los nervios?

En la previa de una ocasión o acontecimiento especial, nuestro cuerpo se activa para estar a la altura de las circunstancias. Numerosas son las situaciones en las que nos pasa esto, y pueden ir variando a medida que nos acostumbramos a ellas.

¿Qué es la ansiedad?

Se trata de una respuesta fisiológica de alarma ante potenciales peligros. El ansioso tiene alterada la percepción de los riesgos tanto internos como externos, y ve amenazas donde no las hay realmente.

Una ansiedad normal no supone muchos problemas, siempre que se pueda controlar, igual que los nervios, pero si se supera el umbral de «normalidad» puede llegar a paralizar al paciente impidiéndole afrontar sus compromisos y obligaciones.

5 diferencias entre nervios y ansiedad

Ayuda del profesional

Cuando estos nervios son a diario, tienden a ser catastróficos, a veces no hay una causa aparente que lo establezca y se prolongan en el tiempo, entonces pasa a ser ansiedad y es algo que debe ser tratado.

Para esto hay terapias psicológicas que se suman a las que pueda prescribir un médico o profesional de la psiquiatría y relacionada con el consumo de medicamentos. Lo ideal es que haya una dualidad de tratamientos  y la persona afectada ponga de su parte.

Aunque una ansiedad se pueda reducir, siempre se estará alerta de que no surjan nuevas.