Horarios

Multitarea: qué es y pros y contras del multitasking

¿Has oído hablar de la multitarea y el multitasking? ¿Sabes lo que es? Aquí te contamos algunas pautas a seguir en el exceso de tareas.

Multitarea
Hacer varias cosas a la vez
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En general prevalece la noción, especialmente en el lugar de trabajo, de que dedicar todo el tiempo a estar ocupado y haciendo malabares con varias cosas a la vez es algo bueno. Incluso muchos jefes “recompensan” a los empleados “estrellas” dándoles muchas tareas que deben realizar simultáneamente. En una sociedad altamente competitiva y acelerada, la multitarea es considerada por lo general como algo bueno. Esto se mide desde que, si hacen más cosas, significa mayor productividad, o sea mejores rendimientos y producción. Si vamos a la definición de multitarea dice “una aparente capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo”. Estudios publicados en Psychology Today indican que apenas un 2% de las personas pueden realizar multitareas, ya que el cerebro no está preparado para cambiar de un modo a otro rápidamente.

¿Es realmente es atributo positivo ser un multitarea?

Ser un multitarea, podríamos decir que se considera un atributo positivo para aquel que presume con sus currículums, pero a su vez es un hábito arriesgado por los problemas de atención que se pueden producir al querer atender varias tareas a la vez.

Los pros serían: resulta fácil realizar cambios en el enfoque mental en tareas simples, lo que le permite a la persona varias cosas a la vez. Por ejemplo, en casa hablar por teléfono, mientras se prepara el desayuno y se limpia el suelo. Se puede ayudar a aprender a luchar con las distracciones y las interrupciones, porque la vida sigue transcurriendo a pesar de estar ocupado.

La multitarea permite el progreso de varios proyectos, aunque sea mínimo. Multitarea muchas veces significa mucho, pero sin lograr nada, tanto en la oficina como en el aula o en casa. En definitiva, la multitarea produce una caída en la eficiencia.

Puntos en contra: según el resultado de investigaciones, el acto real de cambiar entre dos cosas, en realidad lleva más tiempo mentalmente. Esto se debe a que para el cerebro un cambio de tareas, significa cerrar un conjunto de reglas y abrir otro.Multitarea

Tres consejos rápidos sobre cómo hacer las cosas realmente

La ciencia parece estar a favor de limitarse a hacer de una cosa a la vez. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que ayudarán a una mejor concentración en la tarea en cuestión.

  • Tómate un descanso. Puede parecer contradictorio al principio, pero el descanso no cambia la actividad, simplemente reduce la velocidad.
  • Conviene poner un horario, no navegar por Internet en cualquier momento del día y sin límite alguno.
  • Recuerda concentrarte. Es importante concentrarse en la tarea, ya sea simple o algo más compleja. Esto se puede conseguir creando un esquema, donde se remarque el objetivo, anotando los logros e hitos que se van obteniendo a medida que se avanza.

Utiliza las herramientas adecuadas para la gestión del tiempo. La verdadera administración del tiempo y la distribución de las tareas, solo se pueden lograr si se cuenta con las herramientas necesarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias