OkSalud

Muere un hombre con moho en los pulmones: ¿la excesiva humedad puede provocar neumonía por aspergillus?

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El caso de Luke Brooks, un joven de 27 años que ha muerto en Reino Unido a consecuencia de un tipo de moho depositado en sus pulmones, ha abierto el debate sobre la situación que muchas personas padecen cuando sus casas no tienen todos los registros sanitarios adecuados para vivir de manera saludable. La situación de los encarecimientos de las rentas, ocasiona que se puedan reproducir este tipo de situaciones por la mala ventilación o exceso de humedad. Sin embargo, la realidad es que el hongo se encuentra también en el exterior, en hojas, abonos en descomposición, así como en plantas, árboles o en las cosechas de granos.

En este caso se encontró aspergillus, un tipo de moho en los pulmones del joven durante la autopsia. Así, habría muerto a causa del síndrome de dificultad respiratoria aguda, que fue causado por este tipo de neumonía. Este caso concreto, dadas la situación de escasa salubridad de su vivienda con infinidad de humedades, se ha creído que las esporas de este hongo habitaban en este lugar.

El hongo Aspergillus es un hongo (moho) que se encuentra comúnmente en el ambiente. Sus esporas pueden detectarse en todos lados, incluso en hospitales. Este hongo puede colonizar las vías respiratorias de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como bronquiectasias o cambios cirróticos. Los trastornos de la fagocitosis permiten la transición de la colonización a la invasión. Los subtipos más frecuentes causantes de neumonía son: A. fumigatus, A. flavus, A. niger y A. terreus.

En cuanto a los principales factores de riesgo de la infección son: neutropenia, inmunosupresión (glucocorticoides, tratamiento posterior al trasplante orgánico, quimioterapia), antibioticoterapia, alta concentración de esporas de Aspergillus en el ambiente, y coexistencia de neumonía crónica.

En la neumonía aspergilosis invasiva las lesiones se desarrollan durante varios días (hasta más de diez), mientras que en la aspergilosis subaguda se da durante 1-3 meses y tienen aspecto de cavidades, nódulos y consolidaciones con tendencia a lisis y formación de abscesos.

Cuadro clínico

Los principales indicadores de esta grave patología son fiebre, dolor pleurítico, hemoptisis. Y, en cuanto al diagnóstico, en la aspergilosis invasiva, en las pruebas radiológicas se observan nódulos solitarios o múltiples en los pulmones, algunos con características de lisis, más raramente una imagen de infiltrado que afecta un segmento o lóbulo pulmonar; lesiones de disposición periférica, se adhieren a la pleura y pueden simular un infarto pulmonar; en enfermos con neutropenia progresan rápidamente.

Si embargo, el diagnóstico de neumonía por aspergillus es seguro solamente si se identifica el micelio en el examen microscópico del material de la biopsia pulmonar (en enfermos inmunodeprimidos también del lavado broncoalveolar) y del cultivo de Aspergillus de esta muestra.

Discusión sobre dónde habita el hongo

El profesor Malcolm Richardson, especialista en micología médica, ha advertido, a raíz de este caso del joven Luke Brooks, que este hongo en cuestión normalmente no crece dentro de un edificio, a pesar de que muchas dependencias tengan humedad o no.

Ha señalado que se puede encontrar de forma común en «los desechos de jardín, así como en contenedores que también conllevan un alto riesgo de estar expuestos a mayores niveles de esporas de aspergillus».

Otros posibles huéspedes son las hojas muertas, granos almacenados, zonas de estiércol animal o abono y vegetación en descomposición.

Zona con humedad en una vivienda.

Cómo afecta la humedad a la salud

La presencia de humedades propicia la aparición de microorganismos y bacterias que pueden afectar a la salud.

Así mismo, un alto porcentaje de humedad propicia la aparición de moho, un organismo microscópico cuyas esporas pueden ocasionar afecciones respiratorias como la neumonía por aspergillus. 

El moho produce alérgenos, irritantes y, en ciertos casos, sustancias tóxicas. Casos extremos de alergia a los hongos pueden desembocar en aspergilosis, una grave afección de las vías respiratorias causada por la inhalación de un determinado tipo de hongos.