Ciclismo

MTB: todos los trucos para iniciarse en este deporte

MTB: todos los trucos para iniciarse en este deporte
bici de montaña

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez son más los españoles que, entusiasmados por sus experiencias positivas con la bicicleta en la ciudad o en la carretera, optan por la alternativa de desafiar a las montañas. Por supuesto, son varias las diferencias entre un deporte y otro, y por eso saber cómo iniciarse en MTB es clave para pasárselo tan bien en las zonas con elevaciones como en los centros urbanos y sus cercanías.

Lo primero que distingue a este reto de cualquier paseo en bicicleta es que tendrás que hacerte con un modelo especial de MTB. Pero, ¿cómo seleccionar la bici adecuada y qué considerar para su máximo aprovechamiento y tu seguridad en las montañas?

Cómo iniciarse en el MTB

Selecciona la mejor bicicleta para ti

Te hará falta una bicicleta para montaña, un modelo diseñado concretamente para ese tipo de superficies. Evalúa cuál es la talla perfecta según la altura de tus piernas y busca el modelo ideal descartando las bicis de enduro o descenso. Ambas son modalidades que podrían atraerte en el futuro pero que pueden ser un poco extremas en esos primeros pasos con MTB.

Las bicicletas de 26” y las 27,5” son más baratas pero, a menos que seas de baja estatura, 29” es el estándar para la mayoría. Respecto a la suspensión, debe ser delantera y de 100 mm mínimo. Si quieres mayor comodidad porque el terreno es abrupto, analiza modelos con doble suspensión. Éstos son más caros y pesados, así que deberías dejarlos ya para tu próxima bici MTB.

En cuanto a los materiales, para los principiantes es más conveniente una de aluminio con buenos accesorios que una de carbono. Las de carbono suelen ser más costosas por lo que, a igual presupuesto, su calidad tiende a ser un poco peor que las de aluminio.

Y luego está la elección de los pedales, de plataforma o automáticos. Si vienes de una bicicleta de carretera, escoge los automáticos. Sólo debes escoger los de plataforma si nunca has pedaleado y eres un novato en la materia. Por lo demás, mejor los automáticos.

Conoce los secretos de tu bici

En las primeras salidas, tendrás algunas dificultades para controlar la bici. Aprender a dominarla puede llevarte algunas semanas. Debes habituarte a los pedales, a su peso y a su tamaño. Y con frecuencia estas características y el terreno te jugaran en contra.

Pruébala en terrenos llanos antes de ir al off-road. Enfrenta montañas bajas, y cuando la controles pasa a las elevadas. Recuerda hacer pruebas en diversas circunstancias. No es lo mismo dominarla en una jornada soleada que bajo la lluvia.

Los complementos

Cascos, unas gafas, culote y maillot representan la equipación básica en cuanto a ropa y complementos para afrontar las salidas tranquilo de que ninguna caída significará lesiones severas. Invierte en productos de calidad, y descarta los artículos muy baratos.

Sé prudente y realista

Hay situaciones que te serán extrañas cuando inicies tus experiencias con MTB, por lo que ten cuidado y asume que podrías sufrir incidentes de moderados a graves. Los accidentes forman parte del camino, y lo que deberías hacer es reducir las consecuencias.

Ir demasiado rápido y confiarse son dos de los errores que acostumbran a hacer los que se acaban de iniciar. Procura evitarlos.

Sal en grupo

Como eres vulnerable a accidentes, a perderte y otros problemas que surgen cuando se sale en MTB, hazlo en grupo; no solo. Busca en las redes sociales o pregunta a tus amigos y familiares si están al tanto de colectivos de ciclistas cerca de tu ciudad.

Sal preparado

Independientemente de que vayas solo o en grupo, debes preparar un bolso o mochila de bicicleta MTB con todos los elementos indispensables para poder reparar la bici en caso de que tengas algún incidente. Una rueda pinchada, por citar uno, debería interrumpir tu camino pero de ninguna manera detenerlo. Practica antes de salir cómo solucionar esta clase de problemas.

Mantén la bici a punto

Con el paso de los meses, muchos acaban desatendiendo la bicicleta y no le prestan tanta atención como cuando era nueva. Deberías realizarle un mantenimiento preventivo, si tienes conocimientos suficientes, o pedirle a un experto que lo haga por ti. Invirtiendo regularmente en la puesta a punto de tu bici alargarás su vida útil y es menos probable que debas gastar en arreglos.

No olvides que en el ciclismo de montaña el desgaste de la bicicleta y los componentes es mucho mayor que en el de carretera.

Sí puedes limpiarla para que no acumule polvo, fango ni tampoco suciedad. Y si vas a competir o alejarte demasiado, haz un repaso general de todo lo que podría fallar para prever esos infortunios y estar listo para arreglarla. Si es imprescindible, reemplaza todos esos componentes que están dañados debido al uso intenso. No ahorrarás dinero pero sí disgustos y al utilizarla notarás que responde mejor que antes de la sustitución de los componentes. Otra vez, el mantenimiento es realmente importante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias