Las 10 reglas que debe cumplir todo buen ciclista de bicicleta de montaña

Ciclismo - Bicicleta de montaña
bici2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Basta con darse una vuelta en la bici o salir a caminar para darse cuenta que hay buenos y malos conductores, pero también peatones y ciclistas que no respetan las normas. Aunque haya mucha gente que cometa una misma infracción no significa que se vaya a normalizar la situación. Las leyes están para respetarlas por parte de todos. Por eso, si eres un amante del ciclismo te vamos a dar a continuación las 10 reglas que debe cumplir todo buen ciclista, sobre todo si nos vamos a montar en una bicicleta de montaña.

1. Caminos abiertos

A la hora de circular deberías hacerlo siempre por aquellos caminos y sendas que ya están abiertas. Si lo haces campo a través estarás deteriorando el suelo. Y en las curvas entra con mucha precaución, ya que no suele haber visibilidad y podrías llevarte un susto.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 01

2. Respetar señales

Vete siempre por caminos públicos y no te metas en finas privadas saltando vallas o abriendo puertas. Las señales de ceda al paso o de prohibido están para respetarlas. A nadie le resulta agradable que alguien se cuele en su propiedad.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 09

3.  Cuidado en los adelantamientos

En algunas rutas tendremos que compartir espacio con ciclistas o peatones. Los que van a pie siempre tendrán preferencia y cuando tengas que adelantar a alguien procura hacerlo por la izquierda y dejando un margen de un metro para que no se produzcan roces con los demás.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 08

4. Cuidado con los circuitos

A todo el mundo le gusta explorar lugares nuevos para recorrer, pero por motivos de seguridad no deberíamos pasar por sitios que no utilicen otras personas andando.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 02

5. Respetar el entorno

Resulta muy agradable salir con la bicicleta de montaña y disfrutar de la naturaleza, de las plantas y animales que nos encontremos por el camino. En todo momento hay que respetar el entorno, incluso a las vacas, perros o toros que nos podremos cruzar. Evita las situaciones de tensión con ellos.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 07

6. Cerrar las vallas

Puede que alguna ocasión tengas que abrir una verja o una valla para continuar con tu camino. En ese caso no te olvides cerrarla para que no escapen los animales o los demás piensen que estaba abierta.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 10

7. Al suelo nada

Hay que ser respetuosos con el entorno que nos rodea. Nunca tires los restos de comida en ningún sitio que no sea una papelera. Por estas zonas no suele haber servicios de limpieza.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 04

8. Disfrutar de este deporte

Lo importante cuando practicamos una actividad física es pasarlo bien. Si no eres de los que compite, aprovecha para observar el paisaje, las vistas y dialogar con la gente de los pueblos que te encuentres. No tiene sentido apurarse para llegar lo más rápido posible a un punto determinado.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 03

9. Colaborar con los demás

Cuando te encuentres a alguien que precise de ayuda no dudes en bajarte de la bicicleta. Cualquier otro día podemos ser nosotros los que estemos en apuros.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 05

10. Utilizar el casco siempre

Es una parte más de la bicicleta que debemos llevar en la cabeza para que no se produzca ningún percance grave. Los cascos son cada vez más cómodos.

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 06

Lo último en OkSalud

Últimas noticias