Alimentos

Aceite de oliva: Por qué tomarlo en nuestra dieta

La Fundación Dieta Mediterránea recomienda utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

Aceite de oliva: Por qué tomarlo en nuestra dieta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Dieta Mediterránea recomienda utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es un alimento incluido en esta dieta, especialmente para cocinar y aliñar los platos. Según la Fundación, se trata de un alimento que ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

El aceite de oliva tiene muchas bondades, desde grasas buenas, a minerales y vitaminas que refuerzan nuestro organismo. Veamos por qué es importante tomarlo en nuestra dieta.

Protege nuestra salud cardiovascular

Una de las razones que explican por qué es un alimento sano que vale la pena aumentar en nuestra dieta es porque entre el 60% y un 80% de su composición es de ácido oleico. Y esto corresponde a un ácido graso monoinsaturado. Algo que protege nuestra salud cardiovascular que hará que esté más fuerte y reducirá las posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias.

Retrasa el envejecimiento

El aceite de oliva contiene polifenoles y antioxidantes que van muy bien para que nuestra epidermis luzca mejor. Es un ingrediente que se utiliza de forma natural para muchas cremas y otros productos cosméticos para acabar con las arrugas y retrasar el envejecimiento. El aceite ofrece diversas propiedades como el mantenimiento de la elasticidad de la piel.

Menor dolor de las articulaciones

Este alimento tiene muchas propiedades. Ofrece oleocantal, un ingrediente que ofrece sabor y también tiene un efecto anti-inflamatorio, por lo que va bien para reducir el dolor de las articulaciones. De todas formas, si el dolor persiste siempre es conveniente que nos vea un médico.

Gran riqueza de vitaminas

El aceite de oliva es fuente de vitaminas. Concretamente, cuenta con vitamina A, necesaria para el control del organismo de forma general y además, en particular, ayuda a regular el corazón y  los riñones. Por otro lado, también presenta vitamina D, que absorberá el calcio y mantendrá fuertes los huesos. Mientras que la vitamina E previene el envejecimiento y la vitamina K nos previene de ciertas enfermedades. En general, es un alimento muy completo.

Ideal en la cocina

Este alimento es muy versátil, lo podemos emplear en la cocina, principalmente para cocinar y también para aliñar. Es un buen sustituto de la mantequilla y de otros alimentos menos saludables.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias