OkSalud

Mónica García plantea el uso de mascarillas en el supermercado y el autobús ante la temporada de gripe

Mónica García, ministra de Sanidad, ha planteado el uso de mascarillas en el supermercado y el autobús, entre otros lugares, ante la temporada de gripe a través del borrador de medidas de prevención y control de enfermedades que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a los medios este miércoles. El adelanto del texto se produce la víspera de que Sanidad intente alcanzar el consenso de todas las comunidades en la Comisión de Salud Pública ante la circulación del Covid-19, gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS).

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado las mascarillas durante toda la temporada de virus respiratorios. En cambio, ha planteado ir endureciendo su uso según cuatro escenarios de riesgo, en los que pasará de estar recomendada a personas con síntomas a valorarse su obligatoriedad en las salas de espera y urgencias de los hospitales. Habría cuatro niveles: escenario 0, 1, 2 y 3 de riesgo.

Los cuatro escenarios se clasificarán en virtud de una serie de indicadores: tasa de incidencia, hospitalización, ocupación de camas o ingresos en UCI, entre otros, que se revisarán semanalmente.

Estos indicadores se extraerán principalmente del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias agudas en España (SiVIRA), pero también del registro de procesos de incapacidades temporales (IT); la herramienta de control de las aguas residuales; el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo); el de Información de Vacunaciones (SIVAMIN) y la información de capacidad asistencial y ocupación hospitalaria de las comunidades.

Con síntomas, mascarilla

Cada escenario lleva aparejadas una batería de actuaciones, pero Sanidad considera que algunas deben ser comunes a todos ellos, entre ellas, la de recomendar las mascarillas quirúrgicas y el autoaislamiento ante la aparición de síntomas. Durante toda la temporada deberán regir otras recomendaciones de prevención como la vacunación, la higiene, «especialmente» de manos; priorizar espacios al aire libre, evitar aglomeraciones y ventilar correctamente los espacios.

Escenario 1: recomendada en zonas vulnerables de centros sanitarios. Cuando los indicadores de transmisión estén en nivel bajo o moderado, salvo que «haya motivos» para asignar uno superior o inferior.

Escenario 2: indicada para todos en salas de espera y urgencias. Los indicadores en este escenario estarán en un nivel alto, salvo que «haya motivos para asignar un nivel de riesgo superior o inferior».

Escenario 3: Medidas adicionales y «excepcionales». Cuando los indicadores se encuentren en un nivel «muy alto» o haya información que apunte a un «riesgo pandémico», se añadirán otras medidas como reforzar la coordinación entre los diferentes territorios mediante la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial.