VIRUS EN ESPAÑA

Aviso urgente por la epidemia de gripe que llega a España: Australia lo confirma

La temporada de gripe en Australia suele anticipar lo que sucederá en el hemisferio norte

Epidemia gripe, España, Australia, virus
Varias mujeres en Urgencias con mascarilla: (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La primavera empezó el pasado 1 de septiembre en Australia y con ella, el país ha dejado atrás una de las temporadas de gripe más fuerte de los últimos años. Ello ha puesto en alerta a España, que siguiendo la estela del hemisferio sur, se prepara ya para hacer frente a una fuerte epidemia de gripe en otoño e invierno.

Y es que en los últimos años, los países del hemisferio norte, como España, miran con atención a Australia, que anticipa lo que ocurrirá en la temporada de gripe. En este sentido, cabe destacar que este año las cifras en Australia han sido especialmente alarmantes: los hospitales han alcanzado niveles críticos debido al aumento de casos graves y las autoridades sanitarias han registrado un número inusualmente alto de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus.

Según datos aportados por las autoridades sanitarias australianas, hasta el 30 de septiembre se notificaron 343.910 positivos de gripe, aunque según advierte, el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria (NNDSS) los casos han sido muy superiores porque «muchas personas enferman y presentan síntomas de gripe pero no acuden al médico».

Vacunación frente a la gripe

Ante esta situación, los expertos llaman a la vacunación, que en algunas comunidades autónomas ya ha arrancado. En Galicia empezó el pasado 23 de septiembre, mientras que en Andalucía y Cantabria la campaña empezó el 30 de septiembre.

En Castilla y León comenzó este martes, 1 de octubre, mientras que en la Comunidad de Madrid lo hará el próximo lunes, 7 de octubre. En Extremadura y Navarra arrancará una semana después, el 14 de octubre.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que los grupos poblacionales con mayor riesgo de sufrir complicaciones o cuadros graves deberían vacunarse de la gripe. Estos grupos son:

  • Mayores de 60 años
  • Internos en centro de discapacidad y residencias de mayores
  • Personas con diabetes, obesidad morbida, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, hemoglobinopatías, aspenia, enfermedad hepática crónica o enfermedades neuromusculares graves
  • Personas con inmunodepresión, con cáncer o enfermedad inflamatoria crónica
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación o durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado en el embarazo)
  • Personas convivientes con aquellas con aquellas con un alto grado de inmunodepresión

Recomendaciones frente a la gripe

Además de la vacunación para los pacientes que puedan presentar más riesgo ante un contagio de gripe, los expertos recomiendan seguir una serie de consejos para minimizar los síntomas y afrontar la patología de la mejor manera posible.

En caso de que el contagio sea leve, recomiendan:

  • Guardar reposo domiciliario
  • Mantenerse hidratado con agua o infusiones y mantener una dieta equilibrada
  • Mantener una buena higiene del domicilio y lavarse frecuentemente las manos para evitar más contagios
  • Utilizar antitérmicos que lleven paracetamol para controlar la fiebre
  • Disponer, en la medida de lo posible, de un espacio individual y ventilado
  • Evitar las visitas y contactos hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre
  • Ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de dificultad para respirar, empeoramiento repentino, dolor en el pecho, aspecto azulado o amoratado de la piel, mareos o alteraciones en la conciencia, fiebre elevada durante más de tres días, náuseas y/o un descenso acusado de la tensión

Lo último en OkSalud

Últimas noticias