OkSalud

Mónica Garcia lleva a Melilla «al borde del colapso sanitario»: el PP exige la cesión de Sanidad

Sindicato Médico: "La ministra y máxima responsable tampoco se ha dignado a venir a las ciudades autónomas"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) es una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad de España que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, desde hace varios meses, la situación sanitaria en Melilla se está agravando debido a una gestión claramente deficitaria. Así, la senadora del PP, Isabel Moreno, ha denunciado que Melilla, «está al borde del colapso sanitario por el abandono del Gobierno de la Nación».

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, lo único que ha conseguido es una tregua con los sindicatos y detener 10 meses de huelga sanitaria gracias a su cercanía ideológica con las organizaciones sindicales. Aun así, el Sindicato Médico ha denunciado «el deterioro de la sanidad pública melillense», a pesar de la oportunidad dada a la titular de Sanidad para enderezar esta situación.

La popular Isabel Moreno ha defendido que el Ejecutivo central ceda a la Ciudad Autónoma de Melilla la gestión de la sanidad a través de «una encomienda de gestión» entre Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y el Gobierno de la Ciudad melillense presidido por Juan José Imbroda (PP) para posibilitar la aplicación efectiva de soluciones a los problemas y las carencias existentes en materia de sanidad.

«El Gobierno -ha dicho- tiene dos opciones: o apoyar la encomienda de gestión que nosotros defendemos, que es la mejor solución para los melillenses, o realmente asumir de una vez sus competencias y responder a los melillenses».

A su juicio, «lo que no puede hacer el Ejecutivo Central es lo que han hecho hasta ahora, no hacer absolutamente nada. Porque ni es justo para Melilla, ni para los melillenses, ni para los médicos».

Isabel Moreno ha destacado que la sanidad en Melilla se encuentra «al borde del colapso» debido a la falta de apoyo del Gobierno de España. «Gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios, se consigue insuflar vida a nuestra sanidad, aunque en condiciones críticas», ha afirmado. Ha subrayado la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación.

La senadora ha señalado que Ceuta y Melilla son los únicos territorios que dependen del Ministerio de Sanidad a través del Imgesa. «Es imperdonable que seamos víctimas del abandono del Gobierno de España», ha declarado.

Ha mencionado que desde 2022 se ha denunciado un deterioro de la sanidad en Melilla, lo que llevó a una huelga de médicos en marzo de 2023, que tras casi un año de duración se paralizó para dar una «tregua» a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García.

Malestar de los facultativos

Moreno ha explicado que el malestar entre los facultativos continúa tras protagonizar la huelga más larga de la historia de la sanidad española porque no se ha dado ningún paso para mejorar las condiciones de la sanidad ni para atraer médicos a Melilla. «Nuestra atención primaria está descabezada y desnutrida», ha dicho, refiriéndose a la falta de dirección médica y de médicos de familia y pediatras. «Esto no es justo ni para los médicos ni para los melillenses», ha insistido.

La situación en el Hospital Comarcal es similar, según Moreno. «Está descabezado y desnutrido», ha afirmado, mencionando la falta de un gerente y de recursos humanos. Ha destacado que Melilla tiene la ratio más baja de médicos por cada mil habitantes de toda España y que las plantillas están envejecidas y sin capacidad de relevo generacional. «No se puede mantener actividad diaria en los quirófanos por falta de anestesistas», ha puesto como ejemplo, mencionando también la falta de neurólogos, cardiólogos y oncólogos.

La senadora ha cuestionado las acciones del Gobierno de España para mejorar la situación. «No han hecho nada por avanzar en la agenda de ciudad de difícil cobertura», ha afirmado, tras criticar la falta de incentivos económicos y de formación para los especialistas, así como las malas condiciones laborales.

Moreno ha denunciado la desigualdad en la atención sanitaria entre Melilla y otras regiones de España. «Es una desigualdad clamorosa», ha dicho, mencionando la falta de servicios de hemodinámica y la situación de los especialistas. Ha criticado que el real decreto de difícil cobertura no ha sido dotado de presupuesto ni medidas.

La senadora del Partido Popular ha concluido instando al Gobierno de España a llevar a cabo la encomienda de gestión entre Ingesa y la Ciudad Autónoma de Melilla. «Los melillenses merecen una sanidad digna y justa», ha afirmado, tras criticar al Gobierno socialista «por su inacción y falta de compromiso con la sanidad en Melilla».

Los sindicatos contra Mónica García

A juicio del Sindicato Médico, el único cambio significativo ha sido «el nombramiento a dedo» de la nueva directora de Ingesa, que «no se ha traducido en nada relevante por el momento». En su opinión, «ser un alto cargo significa implicarse y resolver los problemas, no sólo cobrar y colocar asesores».

Sin embargo, se han quejado de que a nivel local continúan las mismas personas al frente de Instituto de Gestión Sanitaria y padecen hace más de un año la ausencia de dirección médica de Atención Primaria.

«La ministra y máxima responsable tampoco se ha dignado a venir a las ciudades autónomas, pero mientras tanto ha visitado decenas de países, parece que preparando su candidatura a la OMS y dispuesta a utilizar el Ministerio de Sanidad como trampolín político al igual que sus predecesores», han lamentado.

En este sentido, han destacado que Mónica García a diario habla sobre cómo debería gestionarse la sanidad pública, «mientras los territorios que dependen de ella colapsan». Por todo ello, el Sindicato Médico de Melilla ha pedido a la ministra de Sanidad «que deje de tomarnos el pelo, se reúna con los facultativos y aborde las soluciones ya». «Ante esta dejadez, los facultativos nos vemos abocados a decir basta, pues ni médicos ni pacientes nos merecemos este abandono y desprecio», han concluido.