Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata reduciendo las sesiones de radioterapia
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. En España, y según datos del Observatorio del cáncer de la aecc, se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer y 6.061 personas fallecieron por esta causa en 2018, que son los últimos datos disponibles.
Es decir, a tenor de las cifras, hay un porcentaje importante de hombres que sufren cáncer de próstata, razón por la cual los servicios médicos tienen como fin prioritario mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de tratamientos cada día más avanzados.
Este último es uno de los objetivos del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa a través de la técnica de radioterapia por excelencia para el tratamiento del cáncer de próstata: Radioterapia Esterotáxica extracraneal (SBRT). Se trata, concretamente, de conseguir un tratamiento que consiga una reducción de las sesiones y, además, con muy pocos efectos secundarios.
La Dra. María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, ha señalado que gracias a la aplicación de la SBRT «se consiguen los mismos índices de efectividad en los tratamientos, pero en vez de recibirlo en 30-38 sesiones, el paciente recibe tan solo cinco sesiones, de forma ambulatoria y disminuyendo los efectos secundarios derivados del mismo». No obstante, ha advertido, «siempre habrá que analizar cada caso para elegir el mejor tratamiento».
Por su parte, la radioncóloga Julia Montañés ha señalado que todo esto redunda en la calidad de vida del paciente porque, ha apuntado, «mejora significativamente puesto que no tiene que acudir tantas veces al centro para recibir su tratamiento» y, además, «acorta su proceso terapéutico, con la consiguiente ventaja y comodidad para la recuperación física y anímica del paciente».
Radioterapia de alta precisión
La SBRT es una técnica de radioterapia de alta precisión que permite administrar dosis muy altas de radiación, con intención ablativa sobre el tumor, con muy pocos efectos secundarios. El avance de la tecnología en sistemas de imágenes tridimensionales y técnicas de localización permite controlar la posición del tumor en tiempo real durante el proceso de radiación, lo que facilita la administración de dosis radicales y con total seguridad para los tejidos sanos.
Como citábamos al principio, el cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres, incluso por encima de otras dolencias como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga. Eso sí, tal y como afirman los especialistas, a pesar de la alta incidencia, la tasa de supervivencia de los pacientes es alta.
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa trabaja en la implementación de las técnicas de radioterapia más avanzadas en la lucha contra el cáncer. De esta forma, ha ido incorporando en su cartera de servicios la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radioterapia Esterotáxica extracraneal (SBRT) y Sistemas de Imagen Guiada (IGRT), entre otras, a medida que se ha ido constatando su beneficio clínico.
Temas:
- no-publi
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
-
El jefe de la UDEF acumuló en cinco años un botín de más de 37 millones de euros