Mejora tu salud con ejercicio en la naturaleza
Una dosis de “naturaleza” puede ser una buena solución en la lucha contra los problemas de salud mental o hipertensión. Es una conclusión a la que llegaron investigadores de la universidad australiana de Queensland. Al parecer, aquellos que caminan con regularidad durante al menos media hora por jardines y parques son menos propensos a sufrir patologías. Por lo tanto, podrás mejorar tu salud con ejercicios en la naturaleza.
Los resultados de este estudio aparecen recogidos en ‘Nature Scientific Reports’. En él detallan que con 30 minutos de paseo por un parque a la semana se conseguirían disminuir hasta un 7% los episodios de depresión, mientras que también se reducirían un 9% las personas con hipertensión.
El ahorro en sanidad podría ser muy elevado si se tiene en cuenta que en el caso de la depresión genera unos costes sociales de unos 8,4 millones de euros en Australia, cuenta una de las autoras de la investigación, Danielle Shanahan. Creen que con estos resultados puede cambiar mucho la percepción que tiene la gente sobre los parques urbanos, principalmente porque se conoce el tiempo necesario para obtener beneficios.
Otro aspecto que también llamó la atención de los autores del estudio es que hasta un 40% de la población de la localidad de Brisbane aseguraba que no pisaba un parque en toda la semana y solicitaban más apoyo por parte de las autoridades para poner en marcha actividades en zonas naturales.
Esta autora explica que los niños son los principales beneficiados de “pasar tanto tiempo al aire libre”, y además, en estos espacios naturales pueden “adquirir una mayor concienciación ambiental”.
Las personas que residen en zonas urbanas, sobre todo en grandes ciudades, agradecen la tranquilidad y el aire que se respira en estos parques y espacios naturales. De alguna manera consiguen desconectar de todo el estrés que les acompaña durante la jornada, sirviéndoles además para recargar pilas después de un día muy largo de trabajo o para comenzar la jornada con buen pie en el caso de dar un paseo o practicar ejercicio a primera hora de la mañana.
Lo que proponen los responsables de este estudio, después de conocer las opiniones de los vecinos, es que se deberían fomentar mucho más las actividades al aire libre en las zonas verdes de las ciudades. Sería una manera más de aprovechar estos rincones que en muchas ocasiones quedan relegados a un segundo plano o no se les saca el suficiente partido.
Lo último en OkSalud
-
Quirónsalud obtiene 17 galardones en los Premios IQVIA Hospitales Top 20 2026
-
Los entrenadores expertos coinciden: para eliminar las ‘alas de murciélago’ la clave está «en entrenar con pesas»
-
La Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Bizkaia incorpora una técnica innovadora para el tratamiento del dolor lumbar crónico
-
Un nuevo tratamiento podría evitar que miles de pacientes lleven un stent de por vida
-
Atención integral y personalizada para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama
Últimas noticias
-
Inmensa exhibición del chelista de raíces persas Kian Soltani con la Sinfónica de Baleares
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
Sinhogarismo sin fin en Palma: los indigentes toman con tiendas de campaña el pipicán municipal de Son Canals
-
Belén Esteban anuncia acciones legales contra los Janeiro: «Mi hija sigue siendo anónima»
-
Palma premia la valentía y el sacrificio de sus policías y reconoce el civismo ciudadano