Medicina ARN mensajero: nuevas aplicaciones terapéuticas más allá de la vacuna del Covid

La tecnología del ARNm abre la puerta a una amplia variedad de aplicaciones médicas en el campo de la inmunización contra enfermedades infecciosas, raras y en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

Día Mundial del ARN: qué es y para qué sirve

ARNm
Las vacunas de ARNm son sólo el comienzo de cómo pueden revolucionar la medicina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ARN mensajero (ARNm) podría revolucionar la medicina. Así de contundente lo indica el laboratorio Moderna, que sostiene que los científicos han estado estudiándolo durante décadas y que las vacunas de ARNm son sólo el comienzo.

«La medicina del ARNm ha marcado un antes y un después en el campo biomédico, permitiendo avances significativos en el tratamiento de enfermedades y vacunas altamente personalizadas. Su papel ha sido crucial en el desarrollo acelerado de vacunas contra la COVID-19, logro reconocido por los Premios Nobel», explica la empresa estadounidense de biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y tecnologías que permitan la obtención de nuevas vacunas basadas exclusivamente en ARNm, conocida anteriormente como ModeRNA, acrónimo de RNA Modificado.

En este contexto y con el objetivo de formar y actualizar conocimientos acerca de los beneficios y la versatilidad del ARNm, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con Moderna, ha celebrado este mes de junio la segunda edición del curso de verano ‘Medicina basada en ARN Mensajero’, en el Palacio de La Magdalena de Santander.  

«Formar a las nuevas generaciones, así como continuar la formación de aquellos que ya están ejerciendo, es crucial. Nos permite estar actualizados en cuanto a los últimos descubrimientos y adaptarnos a las innovaciones médicas para ofrecer el mejor cuidado posible a los pacientes y contribuir al desarrollo de la ciencia»,  ha recalcado, según un comunicado de Moderna,  el director del curso y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Jesús Pérez.

¿Qué es el ARNm’? 

«Se trata de las proteínas -sostiene Moderna-. Un ARNm le indica al cuerpo humano cómo sintetizar una proteína específica que puede ayudar a que el sistema inmunitario evite o combata ciertas enfermedades».

El organismo del ser humano se compone de proteínas, contiene billones de células, las unidades básicas de la vida. Y cada célula contiene proteínas.  Las proteínas son las responsables de muchas de las funciones de las células. El organismo sintetiza más de 100.000 tipos distintos de proteínas. ¿Y cómo funcionan las proteínas?  Por ejemplo, la insulina es una proteína que ayuda a que el organismo controle las concentraciones de azúcar en la sangre. En personas con diabetes de tipo I, el organismo no sintetiza suficiente insulina.

Cuando el organismo no sintetiza la cantidad correcta de una proteína o no sintetiza un tipo de proteína determinada, esto puede causar enfermedades, como el cáncer u otras enfermedades metabólicas. Y así, las proteínas son fundamentales para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Las proteínas se producen en un proceso denominado síntesis de proteínas. Y es ahí donde el ARNm entra en juego. El ARN mensajero (ARNm) se encuentra presente en todas las células del organismo. Es un componente fundamental de todos los organismos vivos y ha estado en las células durante miles de millones de años.

¿Cuál es la función que desempeña?

Como su nombre indica, el ARNm es un mensajero. Interactúa con otros componentes de las células que ayudan a sintetizar las proteínas.

Cada ARNm lleva las instrucciones para sintetizar una proteína específica. Estas instrucciones son una especie de «plano». El ARNm suministra estas instrucciones, y las células ensamblan la proteína.

El ARNm le indica al organismo cómo fabricar su propio medicamento.  Los científicos diseñan cada ARNm para dar a las células instrucciones sobre cómo sintetizar una proteína determinada.

Los pasos, explica Moderna, son cuatro:

    • Preparar un medicamento de ARNm. Para proteger el ARNm y ayudar a suministrarlo a las células, el ARNm se envuelve con lípidos (grasas).
    • Suministrar el ARNm al organismo. Las vacunas de ARNm se administran mediante inyección.
    • Crear la proteína adecuada. Una vez se ha administrado la vacuna, el organismo sintetiza la proteína siguiendo las instrucciones del ARNm.
    • Degradación. Una vez ha cumplido su cometido, el ARNm no se queda en el organismo durante mucho tiempo. Tampoco causa cambios permanentes ni altera el ADN.

¿Qué perspectivas ofrece el ARNm?

La tecnología del ARNm abre la puerta a una amplia variedad de aplicaciones terapéuticas en el campo de la inmunización contra enfermedades infecciosas y en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer o enfermedades raras.

«Los avances de la medicina de ARNm han supuesto una revolución en el abordaje de ciertas enfermedades. Esta tecnología ha abierto la puerta a una amplia variedad de aplicaciones terapéuticas, desde las ya conocidas vacunas contra el Covid, hasta nuevas posibilidades en el campo de la inmunización contra virus respiratorios y latentes, así como el tratamiento de ciertos tipos de cáncer o enfermedades raras», ha recalcado en el encuentro el director médico de Moderna España, José María Guillén, quien ha resaltado la versatilidad de esta tecnología y la revolución que esta supone en la forma de tratar algunas patologías. 

Nuevo centro MadridLad

«Desde España, estamos impulsando diferentes iniciativas para posicionar a nuestro país a la vanguardia de la medicina de ARNm. La más notable es la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Excelencia Analítica de última generación para vacunas de ARNm, MadridLad»,  ha apuntado Guillén durante el encuentro, que ha contado durante dos jornadas con la participación de una decena de profesionales.

Este laboratorio de calidad, que cuenta ya con un año de vida, es el primero y único de la compañía con estas características fuera de Estados Unidos, ha recalcado, que permite cubrir toda la cadena de valor: producir y distribuir vacunas desde España a más de 60 países de todo el mundo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias