Los medicamentos para la presión no aumentan el riesgo de contraer coronavirus
Existen rumores de que los medicamentos para hipertensos tienen riesgo de favorecer el coronavirus. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Según un estudio publicado recientemente, la medicación suministrada a personas con presión arterial alta, puede empeorar la situación creada por el Covid-19. Hasta la fecha no existe consenso entre los investigadores y no se interrumpen los tratamientos por ese motivo. El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, a mediados de marzo y afirmaba que algunos medicamentos para la hipertensión, IACE o integrantes de la familia Sartan, pueden empeorar la enfermedad Covid-19.
Debate sobre los medicamentos para la presión arterial
La especulación sobre los tratamientos antihipertensivos proviene de una enzima, la enzima ACE 2, que es muy similar a la enzima ACE del Covid-19. Son enzimas muy cercanas pero sus funciones son diferentes.
Algunos investigadores han sugerido la idea de que los tratamientos de la presión arterial tienen incidencia directa en el desarrollo del virus Covid-19. Existen publicaciones del mes de diciembre de 2019, en China, en donde algunos científicos describían y advertían sobre lo que estaba sucediendo.
En sus estudios, los pacientes con coronavirus, gravemente enfermos y la mayoría de ellos en cuidados intensivos, tenían síntomas de presión arterial alta. Esto sucede pues el coronavirus afecta principalmente a los pulmones, pero también al corazón y a los riñones. Y cuando los riñones se ven afectados por alguna enfermedad, pueden generar un aumento de la presión arterial.
Además, un alto porcentaje de pacientes con coronavirus tienen alguna enfermedad renal, por lo que la acción del Covid-19 en el organismo podría desencadenar el incremento de la tensión.
Los medicamentos hipotensivos no aumentan el riesgo
Los artículos científicos más recientes se han centrado en los bloqueadores de los receptores de angiotensión II (BRA) y en centró en los inhibidores de la ECA, analizando si estas sustancias podrían aumentar el riesgo de infección por coronavirus.
El resultado aún no se ha determinado con precisión, pero no existe evidencia alguna de que este tipo de medicamentos aumente el riesgo de Covid-19. Y tampoco que reduzca ese riesgo, como algunas personas han afirmado, lo cual parece haberse descartado.
Los médicos aconsejan no dejar de consumir ningún tipo de fármaco para la presión arterial sin consultar al médico. Si bien se desaconseja acudir a la consulta con el médico tratante, existen diversas líneas telefónicas para evacuar las dudas sobre el coronavirus.
Si consumes medicamentos para la presión arterial, debes seguir tomándolos, a no ser que tu médico te recomiende lo contrario. Puedes comentarnos tu caso y darnos tus opiniones al respecto dejando un comentario a continuación.
Comparte este artículo con las personas a las que puede ser útil. Muchos de tus contactos pueden tener la duda si deben o no seguir tomando fármacos para la presión arterial. Ayúdalos con esta información.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Terapias CAR-T de tercera generación: un relevo de las actuales pero con limitaciones
-
Ésta es la conexión entre la salud mental y los problemas de la piel
-
Palomares 60 años después: ¿están los vecinos expuestos a radiaciones 20 veces superior a lo normal?
-
Dr. Jiménez: «Un tratamiento combinado de psicología y fármacos triplica la probabilidad de dejar el tabaco»
-
Parecen arándanos, pero los científicos descubren que tiene propiedades insólitas y ya lo llaman ‘oro negro’
Últimas noticias
-
Azcón reta a Alegría a invitar a Illa y Junqueras para apoyar su financiación si «beneficia tanto a Aragón»
-
Soy mecánico y este sencillo truco de mantenimiento puede alargar la vida de tu coche más de 500.000 kms.
-
Alegría rabia por la reunión del PP en Aragón contra el nuevo modelo de financiación: «No tienen propuesta»
-
Marga Prohens y el PP plantan cara a Sánchez: exigen freno a acuerdos bilaterales con ERC
-
Los 8 países sancionados por Trump defienden el envío de tropas a Groenlandia: «No amenaza a nadie»