Medicamentos

¿Sabes en qué consiste el nifedipino?

La hipertensión es una enfermedad que si no se controla puede ocasionar daños diversos en el organismo. El nifedipino es un eficaz medicamento. ¿Lo conoces?

El nifedipino
Características sobre el nifedipino

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nifedipino o nifedipina, es un fármaco utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho. Generalmente es utilizado en casos de angina (dolor de pecho controlado) en combinación con otros medicamentos y funciona como tratamiento de control, ya que no alivia el dolor una vez que este comienza. En cuanto a la presión arterial alta, se recomienda evaluar su uso en adultos mayores de 65 años, ya que en estos casos existen otros fármacos con mayor efectividad y menos efectos secundarios.

¿Cuándo tomar el nifedipino?

Si la calidad de vida se ve disminuida por causas de malestar, se debe consultar con un médico. El profesional de la salud medirá la presión arterial como parte de la rutina de evaluación en la consulta médica (si no lo hace, se puede solicitar).

En caso de detectar niveles más altos de lo normal, es probable que el médico indique una dieta baja en grasas y sal, algunos análisis de sangre y posteriormente un fármaco anti hipertensivo. El nifedipino suele indicarse a pacientes hipertensos menores a 65 años. También se receta como parte del tratamiento para disminuir dolores de pecho o angina.

¿Cómo se vende el nifedipino?

El nifedipino se comercializar en capsulas o en tabletas de acción prolongada. Algunos laboratorios también producen tabletas sublinguales que se usan en crisis de hipertensión. Las cápsulas pueden ser de 10 mg y las tabletas de 20, 30 o 60 mg.El nifedipino

Posología

Es importante consultar con un médico sobre la forma de tomar este medicamento, ya que cada paciente es diferente y puede estar tomando otros medicamentos.  En adultos con angina estable o hipertensión, la dosis recomendada no debe exceder los 180 mg /día.

Suele comenzarse con 3 dosis diarias de 10 a 20 mg hasta llega a 20 o 30 mg 3-4 veces al día. En casos hipertensión severa, la dosis varía de entre 30, 60 y hasta 120 mg/día. Si se tratara de una crisis hipertensiva, la dosis sublingual es de 10 mg con opción de repetir en 20 minutos.

El nifedipino puede ser administrado en niños, esto siempre bajo estricta supervisión médica. Bajo ninguna circunstancia se debe duplicar la dosis y debe notificarse al médico sobre el consumo de otras medicinas, vitaminas o hierbas. El nifedipino no debe tomarse con jugo de toronja y las comidas pueden disminuir su efecto.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios no graves se cuentan: dolor de cabeza, náuseas, mareos, enrojecimiento, tos, calambres musculares y palpitaciones cardiacas aceleradas.  Ante la presencia de sarpullido, desvanecimiento, dificultad para respirar, aumento de la angina, piel amarilla o inflamaciones, debe acudir al médico inmediatamente.

El nifedipino es un medicamente de consumo controlado; no debe exceder la dosis indicada, juntar tomas o disminuirlas sin supervisión.  Esto, unido a una dieta sana y ejercicio, ayudará a mantener un excelente estado de salud.

¿Conocías este fármaco anteriormente?, ¿has sido recetado o conoces a alguien que lo tome?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias