El mayor calendario de inmunización en España arranca para bronquiolis, neumococo, covid y gripe

La campaña incorpora una vacuna intranasal contra la gripe para los niños de entre dos y cinco años

Neumococo: protegen frente a 20 variantes de esta bacteria que causa enfermedades con mayor incidencia en la población

vacunación de bronquiolis neumococo covid y gripe
Una enfermera vacuna a un paciente.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España ha comenzado la mayor campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias en las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de proteger a la población vulnerable ante el aumento de casos de gripe, bronquiolitis o covid durante la temporada invernal. Las autoridades sanitarias han coordinado esfuerzos para garantizar la distribución y administración de las vacunas, priorizando a los grupos de riesgo, como personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y personal sanitario.

Esta iniciativa marca un esfuerzo conjunto para reducir la presión sobre el sistema de salud y prevenir complicaciones graves derivadas de estas infecciones. Así, en Galicia ha comenzado la campaña de vacunación para proteger a los colectivos más vulnerables contra la gripe y la covid-19. Así, el Sergas inicia una estrategia de doble vacunación en las residencias de mayores y centros de discapacidad, así como la aplicación de una inyección a bebés para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), que puede originar la bronquiolitis.

Respecto a la doble vacunación de covid y gripe, a partir del 7 de octubre continuará para las personas inmovilizadas, del 14 de octubre en adelante será el turno del personal sanitario, de las personas en situación de inmunosupresión y de los mayores de 80 años. Finalmente, a partir del 26 de octubre recibirán la doble vacunación los grandes dependientes menores de 80 años, las embarazadas, los grupos de riesgo y el resto de la población diana.

Paralelamente a esta campaña, se desarrollará la de la gripe, que también es estacional y cuya población diana son los niños de 6 a 59 meses, los estudiantes de centros sanitarios y sociosanitarios, el personal de los centros de educación infantil y el personal con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Además, la vacunación de la gripe también incluye a los fumadores, a las personas con enfermedad celiaca y a las personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante colear o a la espera de este, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones de esta enfermedad. Como principal novedad de esta campaña, destaca la incorporación de una vacuna intranasal contra la gripe para los niños de entre dos y cinco años.

Además, este año también se vacunará contra la gripe al personal de los centros de educación infantil en los que haya niños de hasta cinco años. Asimismo, se vacunará a los cuidadores de aquellas personas inmovilizadas en sus casas y que no pueden desplazarse hasta sus centros sanitarios.

El objetivo principal de la campaña es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones de la gripe y de la covid, «intentando minimizar el impacto en la salud mediante su prevención».

Bronquiolitis

Respecto al virus respiratorio sincitial, en la campaña anterior se alcanzó un porcentaje de inmunización global «superior al 95%» y se logró reducir en un 90% los ingresos por VRS.

La vacunación contra el VRS también arranca este lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025. Los nacidos durante la campaña de inmunización, los menores de seis meses y determinados grupos riesgo son los bebés que deben inmunizarse contra la enfermedad.

De este modo, los nacidos durante la campaña recibirán la inmunización en el hospital tras el nacimiento, los bebés nacidos desde el 1 de abril serán citados a partir del 30 de septiembre y los prematuros y lactantes con alto riesgo de enfermedad grave por VRS serán citados al inicio de la campaña.

Madrid, vacunación simultánea

Madrid comienza el próximo 7 de octubre a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y el covid (dosis de refuerzo) en  centros de salud, hospitales y residencias de mayores, así como en otros espacios autorizados. En el caso de la gripe, la nueva campaña se prolongará hasta el próximo 31 de enero, salvo que sea necesaria su ampliación por razones epidemiológicas.

El foco estará en la doble protección de quienes superen los 60 años y en grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Además, y por segundo año consecutivo en la región, la Consejería de Sanidad recomienda la inmunización antigripal a los niños de entre 6 meses y 5 años. Para la gripe, el Ejecutivo autonómico ha comprado más de 1,5 millones de dosis, entra las que se incluyen 75.000 intranasales para menores de entre 2 y 4 años.

Por su parte, y tal y como establece el Calendario de vacunación e inmunización para toda la vida, año 2024 de la Comunidad de Madrid, desde el 1 de octubre se administrará, por primera vez en la región, la defensa contra el rotavirus a todos los lactantes. En esta primera campaña, afectará a los nacidos desde el 1 de agosto. Será aplicada, por vía oral, por profesionales de Enfermería en los dispositivos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña y en el resto de centros autorizados. Esta medida ha supuesto una inversión por parte del Gobierno autonómico de 19,2 millones de euros, para los próximos tres años.

El objetivo es proteger la enfermedad grave y la hospitalización en los primeros meses de vida, puesto que el rotavirus es la primera causa de diarrea infantil grave en todo el mundo y afecta prácticamente a todos los menores hasta los 5 años, sobre todo durante los dos primeros.

Bronquiolitis

A todo ello se suma la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras infecciones, de la bronquiolitis. 50.000 bebés serán protegidos en la campaña que también comenzará el próximo 1 de octubre. Madrid fue el año pasado una de las primeras regiones en incorporar esta actuación preventiva, cuando administrando 44.116 dosis y alcanzando una cobertura del 87% de la población diana. Haciendo una comparativa con la temporada anterior, los casos de infecciones por VRS disminuyeron un 65%, mientras que se produjo un descenso superior al 90% en los ingresos en hospitales de pacientes de menos de 1 año.

La vacunación contra la bronquiolitis requerirá cita previa en nueve hospitales públicos: 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz en la capital; Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada. Además, los niños nacidos entre este mes de octubre y marzo de 2025 lo harán en las propias maternidades, antes de recibir el alta.

Neumococo

Madrid va a adquirir 270.000 dosis de vacuna neumocócica conjugada para los años 2024 y 2025 en la inmunización de personas mayores de 60 años y adultos menores de esa edad con factores de riesgo. El Consejo de Gobierno ha acordado, en su reunión de esta semana, esta compra para la sanidad pública madrileña que supone una inversión de 10.840.547 euros.

Desde la campaña de 2023, este compuesto está indicado frente a 20 serotipos de neumococo, los que se detectan con más frecuencia en la región y cumple, al mismo tiempo, con las recomendaciones de los países de nuestro entorno para la población diana. Su administración se lleva a cabo en otoño en los centros de salud de Atención Primaria y otros puntos autorizados, previa indicación del médico de familia.

Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, comienza este lunes la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El VRS es la causa principal de las bronquiolitis en lactantes, lo que ocasiona numerosas visitas a Urgencias y Atención Primaria, así como ingresos en el hospital todos los años.

En esta campaña se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 niños, según los cálculos recogidos por la Junta en una nota de prensa. Asimismo, la Administración ha informado que desde esta misma semana los padres han comenzado a ser contactados para recibir la cita para vacunar a los menores nacidos desde el 1 de abril de 2024 hasta la actualidad. Estos niños recibirán el medicamento en su centro de salud a partir de este lunes. Para la campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros.

Asturias

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha adquirido 399.000 dosis de vacunas para la campaña estacional de la gripe y otros virus respiratorios con el fin de proteger a la población. La inversión global en estos fármacos, de cinco tipos diferentes, asciende a 4,7 millones para que cada persona reciba el más adecuado a sus necesidades de salud.

Según indican desde el Gobierno asturiano, para asegurar el abastecimiento el Sespa inició en abril los preparativos para esta temporada que, al igual que el año pasado, incluirá tres campañas de vacunación en un mismo periodo: la del virus respiratorio sincitial, causante de infecciones respiratorias relacionadas con la bronquiolitis y neumonías en menores de un año; la de la gripe estacional, y la de la covid.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias