¿Las mascarillas del coronavirus han llegado para quedarse?
En la situación actual de pandemia por el coronavirus, las mascarillas son un elemento fundamental de protección. Pero, ¿han llegado para quedarse?
Las mascarillas del coronavirus han generado polémicas. Mucho se ha dicho y escrito acerca de su verdadera utilidad, tipos y condiciones de uso. Hay profesionales y organizaciones que insisten en que es un elemento preventivo importante. Otros sostienen que si no se usan adecuadamente, pueden generar más problemas.
Lo cierto es que en especial los trabajadores que atienden público, la han adoptado. Y poco a poco se ha extendido su uso para toda salida a la calle. La gente siente temor cuando se acerca una persona, todos parecemos sospechosos de transmitir el virus. Y con la mascarilla, se siente cierta protección. El paisaje humano ha cambiado, ya no se ven sonrisas ni gestos malhumorados y las expresiones han desaparecido. La gran pregunta es ¿hasta cuándo habrá que usar las mascarillas del coronavirus?
¿Las mascarillas del coronavirus cubrirán los rostros para siempre?
Todavía es poco lo que se sabe del Covid 19 y de la enfermedad. Aunque hay en marcha algunas vacunas, pasarán varios meses antes de que se consideren aprobadas y se comercialicen.
Dentro de las certezas está el hecho de que el coronavirus se contagia por contacto con gotitas de saliva o estornudos. Y que el virus entra por boca, nariz y ojos, por lo tanto, hay que protegerse de estas partes.
No olvidemos que las mascarillas del coronavirus son instrumentos para esta protección. Actúan como una barrera que previene la transmisión del virus. Es de esperar que durante todo este tiempo de incertidumbre las mascarillas sigan en acción.
Hay quien ha comparado las mascarillas con el preservativo tras la crisis del VIH. Se instaló y funciona, pues lo mismo puede ocurrir con las mascarillas del coronavirus. Después de todo, el ser humano es criatura de hábitos, y seguramente logrará habituarse a este elemento. Solo hace falta asumirlas y aceptarlas. Para ello, mucha gente creativa se está ocupando de diseños estéticos y cómodos, ya sean mascarillas reutilizables o desechables, que flexibilicen esa apariencia de hospital.
¿Qué pasa en España con las mascarillas del coronavirus?
España comienza una etapa de reactivación y de instalación paulatina de una relativa normalidad, que será, seguramente diferente de la anterior. Cómo ha pasado en muchos países, incluso con la OMS, el Gobierno ha transitado por diferentes posturas con respecto al uso de mascarillas.
Pero nuestros dirigentes han mirado al mundo. En los países orientales, la mascarilla es habitual mucho antes del coronavirus. Por lo tanto, ya se ha establecido que serán obligatorias en el transporte público y proveerá al sector del transporte de las mismas. Las empresas deberán ofrecerlas a sus trabajadores.
Podrás empezar a moverte, a salir, a caminar y a disfrutar del aire libre. Ponte la mascarilla y no la olvides cuando salgas, por lo menos por ahora. Puede salvarte la vida.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
Beatriz Crespo, doctora: «La regla de las 3R ayuda a los mayores de 60 años a comer lo que necesitan sin pasarse»
Últimas noticias
-
Acaba de llegar a Netflix y ha dejado a todos sin palabras: la película que ya es número 1 en más de 70 países
-
Debería estar en todas las cocinas de España: lo tiene Lidl y te facilita la vida
-
Alegría entre los científicos de la NASA: el agujero de ozono de la Antártida se ha cerrado mucho antes de lo previsto
-
El refrán que has escuchado cientos de veces en tu vida sin saber que ya aparecía en El Quijote hace 4 siglos
-
Colas en Mercadona para comprar este producto: hay tres variantes y es un aperitivo sano perfecto