Más nutrientes y menos azúcares: el efecto saludable de un vaso diario de zumo de naranja
El zumo de naranja natural se presenta como una herramienta asequible para acercar a la población a un patrón alimentario más saludable
Incluir un vaso de zumo de naranja en la rutina diaria puede ser mucho más que un gesto refrescante: es un indicador de hábitos alimentarios más saludables. Así lo demuestra un estudio internacional publicado en la revista Nutrients, que concluye que las personas que lo consumen a diario tienen más probabilidades de seguir una dieta equilibrada y cumplir con las recomendaciones nutricionales.
La investigación, realizada por expertos de MS-Nutrition (Francia) y de la Universidad de Washington (EEUU), analizó los datos de más de 4.000 participantes de la encuesta nacional de salud y nutrición de Estados Unidos (NHANES) entre 2017 y 2023. Los resultados revelan que quienes beben zumo de naranja natural de forma habitual disfrutan de dietas más ricas en nutrientes esenciales como potasio, calcio y vitamina C, además de registrar un consumo menor de azúcares añadidos.
Los patrones alimentarios de estos consumidores no sólo incluyen más fruta, sino también más verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos y proteínas de origen animal y vegetal. Además, presentan niveles más bajos de grasas saturadas y sodio. «Esto sugiere que el consumo de zumo natural es un aliado dentro de una nutrición responsable», explica el profesor Adam Drewnowski, coautor del trabajo y catedrático de la Universidad de Washington.
Dieta más equilibrada
La dietista y divulgadora británica Carrie Ruxton añade que «estos hallazgos son muy positivos, porque confirman que el zumo no sustituye a la fruta entera, sino que la complementa. Incorporar un vaso de zumo natural de naranja al día es una forma sencilla y asequible de mejorar la ingesta de nutrientes y de apoyar una dieta más equilibrada, especialmente en los grupos con menor poder adquisitivo».
El estudio también subraya un aspecto clave para el futuro: las guías dietéticas deberían considerar no sólo la calidad nutricional de los alimentos, sino también su accesibilidad económica. En este sentido, el zumo de naranja natural se presenta como una herramienta asequible para acercar a la población a un patrón alimentario más saludable y completo.
Lo último en Actualidad
-
Así se arma la lucha contra tumores sólidos inspirada en piezas LEGO: más terapia celular y nanotecnología
-
Palomares 60 años después: ¿están los vecinos expuestos a radiaciones 20 veces superior a lo normal?
-
Madrid carga contra Mónica García por el caos del MIR: «Retrasos, chapuzas y desprecio a médicos»
-
España, líder mundial durante 34 años, registra más de 6.300 trasplantes en 2025
-
Madrid implanta una válvula tricúspide de corazón por primera vez en España sin abrir el pecho
Últimas noticias
-
Hotel, más de 200 tiendas y 100.000 m2: así es el nuevo centro comercial que está a punto de llegar a Valencia
-
Alerta urgente de la Seguridad Social a estos pensionistas: pueden perder cientos de euros en 2026 y es oficial
-
Escándalo entre los fans de Maluma tras el cambio que nadie esperaba: «Dios mío»
-
Los mejores trucos y consejos para superar el Blue Monday 2026
-
Óscar Puente se apresura a autoexculparse ante la tragedia del AVE: «La vía está totalmente renovada»