Más de la mitad de los españoles realiza poca o ninguna actividad física
En el foro Servimedia Comunicación, que giró sobre ‘Los beneficios del deporte para la salud’ se desveló que más de la mitad de los españoles realiza poca o ninguna actividad física. Esto se debe en gran medida a que las personas no han sabido adaptarse a los cambios del estilo de vida, como asegura el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertension Arterial, Julián Segura.
Más posibilidades de sufrir enfermedades
La falta de ejercicio físico unido a un exceso de alimentación origina la aparición de enfermedades vinculadas con el sedentarismo y el sobrepeso como pueden ser la hipercolesterolemia o hipertensión, que al mismo tiempo acaban provocando ictus o el infarto de miocardio, aseguró Segura. La ausencia de actividad puede también tener consecuencias en distintos tipos de cánceres, entre los que se encuentran el de mama. Las estadísticas señalan que una cuarta parte de las mujeres que lo sufren llevan una vida totalmente sedentaria.
Para que el deporte forme parte de la rutina diaria de las personas es preciso que desde la escuela se apueste por ello. Otro de los participantes en este foro, Ignacio Andreu, vicepresidente de la Asociación de clubes y entidades recreativas ACEDYR, considera preciso que se eduque a los niños sobre las ventajas y beneficios que le puede reportar el deporte, huyendo en todo momento de la cultura que muestra al ejercicio como la actividad para adelgazar.
Los niños hacen menos ejercicio
Se aprecia un importante problema entre los jóvenes españoles, que ya no orientan su ocio hacia el deporte como ocurría hace 25 años, apunta la responsable del Club del Hipertenso de la SEH-LELHA, María Abad. Cada vez tenemos una vida más cómoda que no invita a movernos y todo ello se debe en cierta medida a la tecnología. Reconoce que hay personas que consideran la movilidad como un castigo, pero modificar en nuestra conducta ciertos hábitos, como puede ser subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o dejar el coche en casa e ir caminando a los sitios, también supone una serie de beneficios para la salud.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, FNEID, Hortensia Vigil, recuerda que las administraciones desempeñan un papel muy importante a la hora de fomentar la actividad física entre los ciudadanos. Les pide que se creen campañas de promoción y políticas fiscales que favorezcan la práctica deportiva en lugar de penalizarla, apunta.
Más deporte, menos medicinas
Cada año se gastan en España 20.000 millones de euros en medicamentos, como recuerda el director de la iniciativa España se mueve, Fernando Soria, en donde si se pudiese ahorrar un 10%, se podría disponer de 2.000 millones para crear empleos que estuviesen relacionados con el fomento del deporte.
Cada año se gradúan en Educación Física casi 4.000 personas en España. Recuerda que lo importante es que la persona encuentre una actividad que le motive, ya sea en grupo o individual. Entre ellos te recomendamos el running o el spinning. De esta manera aumentará su bienestar, pero no sólo físico, también el mental e incluso el social.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
¿Qué es la desprescripción y cómo afecta a los medicamentos que toman las personas mayores?
-
¿Antojo de azúcar?: come plátano y dile adiós a los excesos
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
Últimas noticias
-
Villarreal-Mallorca: pelea por la quinta plaza en La Cerámica
-
Una potente borrasca llega a España y no hay vuelta atrás: la AEMET manda un aviso a estas zonas
-
Muere el ex árbitro Joaquín Ramos Marcos
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
-
La espuma de la cerveza y la máquina para sacar turnos en tiendas: cosas que jamás supiste cómo se llaman