Madrid reduce un 90% los ingresos hospitalarios de niños tras incorporar la vacuna contra la bronquiolitis
Además, la disminución alcanza el 65% en las consultas recibidas en Atención Primaria
La región fue pionera en incorporar en 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela
La Comunidad de Madrid ha reducido en un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año tras incorporar la nueva vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías.
La primera campaña de inmunización se desarrolló entre octubre de 2023 y marzo 2024 y se dirigió a los niños nacidos desde de abril del año pasado. Alcanzó a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que representa un 86% de la población diana. Entre los recién nacidos, la cobertura llegó al 95%. El proceso se llevó a cabo en las maternidades madrileñas para los recién nacidos y en 5 dispositivos habilitados durante el mes de octubre. A partir del mes de noviembre, además de las maternidades, se mantuvo un único punto adicional ubicado en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes susceptibles de recibirla. El anticuerpo monoclonal Nirsevimab se administra en una única dosis.
Madrid fue una de las primeras regiones del país en incluir esta prevención frente a este patógeno estacional común y contagioso antes de su circulación, que aumenta habitualmente durante el otoño e invierno, la prevención. Gracias a esta medida, se ha registrado una disminución del 65% respecto al año pasado en las consultas por estas patologías realizadas en Atención Primaria y de un 90% en el caso de las hospitalizaciones en menores de un año.
Los niños que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de presentar formas graves de enfermedad con ingreso hospitalario que los inmunizados. Los anticuerpos protectores se mantienen tras cinco meses de su administración en el 80% de los bebés.
Ante los buenos resultados obtenidos, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una próxima campaña, que comenzará en otoño de este año y se extenderá hasta el mes de marzo de 2025.
El VRS provoca epidemias anuales en todo el mundo y afecta de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas. Generalmente, su detección se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España provoca el 78% de los casos graves de bronquiolitis.
Se calcula que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente requiere cuidados intensivos. La temporada 2022-2023 se produjeron en la región más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios a menores de un 1 año y 300 en las UCI pediátricas.
La Dirección General de Salud Pública incorporó en el año 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas. De hecho, Madrid fue pionera en incorporar este circuito que, más adelante, se adoptó en el resto de España.
Temas:
- Enfermedades
- Niños
Lo último en Actualidad
-
La OMS advierte del riesgo nuclear en Irán y alerta de sus graves consecuencias para la salud pública
-
Mónica García recula frente a la presión médica y se abre a negociar un estatuto propio para los médicos
-
Test revolucionario ‘made in spain’: confirma con total precisión la alergia a la amoxicilina
-
Investigadores españoles logran a través de la nanomedicina una quimioterapia más eficaz y con menos toxicidad
-
Autónomos frente a asalariados: quién se da de baja por dolor lumbar y por qué, según un estudio
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 6 de marzo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Horarios del GP de Australia de F1: a qué hora es y dónde ver gratis en directo la carrera del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 6 de marzo de 2026
-
Feijóo: «Todos queremos parar la guerra y todos queremos la paz»
-
Alineación probable del Barcelona contra el Athletic: rotaciones pensando en la Champions