OkSalud
Bebidas

Leche de avena: propiedades y contraindicaciones

La leche de avena está de moda entre las lechas vegetales. ¿Sabes cuáles son sus propiedades? Aquí te las contamos.

Con la aparición de la leche de soja, hace ya algunas décadas, surgieron otras “leches” vegetales.  Se debe tener en cuenta que estas bebidas no sustituyen la leche de vaca desde el punto de vista nutricional. La avena es un cereal con muchísimas propiedades saludables. Además, es un ingrediente muy requerido en productos para la piel y el cabello. La leche de avena se puede utilizar en muchas preparaciones e incluso elaborarse en casa fácilmente, pero debe consumirse con precaución.

Propiedades y consumo de la avena

Recordemos brevemente las propiedades de la avena y cómo se integra a la dieta diaria. Tiene un alto contenido de hidratos de carbono y fibra, pero bajo en grasas. Se reconoce su aporte en minerales y vitaminas, así como su poder altamente antioxidante.

Además, se puede consumir de maneras mucho más diversas que otros cereales y tiene aplicaciones no solo para la alimentación sino también el bienestar corporal.

Propiedades de la leche de avena

Las propiedades saludables de este cereal se transmiten a la bebida de avena.

Precauciones con la leche de avena

¿Cómo hacer leche de avena casera?

Preparar bebida de avena en casa es muy sencillo. La única precaución es preparar poca cantidad, por ejemplo, un litro, y conservar en el refrigerador. Así tendrás siempre tu leche de avena fresca y lista para usar.  Preparada a partir del grano entero tiene la ventaja de que, sometido al calor, este líquido se espesa.

Necesitas 40 gramos de granos de avena orgánicos, un litro de agua caliente, esencia de vainilla para aromatizar. Coloca la avena en un recipiente, cubre con agua y deja remojar toda la noche. Escurre la avena y coloca en la licuadora con un litro de agua pura. Filtra para eliminar las impurezas. Añade la esencia de vainilla. Coloca en una botella. Se conserva en refrigerador hasta cuatro días.

Si no encuentras avena en grano puedes probar esta receta con copos de avena: 6 cucharadas de avena y 1 litro de agua. Colocar la avena en un tazón, agregar el agua y mezclar bien. Cuando esté completamente hidratada, filtrar el líquido y reservar la avena para otra preparación.

¿Sabías todo esto acerca de la leche de avena? ¡Compártelo!