vacunas

Los italianos que no quieran la vacuna de AstraZeneca podrán recibir otra

Los italianos que no quieran la vacuna de AstraZeneca podrán recibir otra
Los italianos que no quieran la vacuna de AstraZeneca podrán recibir otra

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha calificado como segura a la vacuna de AstraZenea tras los casos de trombosis acontecidos en algunas personas que se habían inoculado la dosis. Por ello muchos países ha reanudado las vacunaciones, aunque con matices. Al menos en Italia, donde se establece que los que no quieran la vacuna de AstraZeneca podrán recibir otra.

En concreto, el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, ha informado que los italianos que la rechacen podrán esperar a recibir otra vacuna diferente.

Ello se ha establecido porque, a raíz de los acontecimientos pasados sobre las personas que han sufrido trombosis, aunque se está estudiando, pero se ha demostrado que no hay relación de estos episodios con las dosis suministradas con la vacuna de AstraZeneca, muchas personas se han preocupado por ello.

Lo que está claro es que, aunque los médicos, la  EMA y la OMS confían en esta vacuna se ha producido una situación compleja que tiene que ver con la falta de confianza por parte de la población. Recordemos que hay muchas personas que ya han recibido una primera dosis y están a la espera de la segunda y que ahora no saben si ponérsela o no.

Italia reanudó el viernes 19 de marzo la vacunación con AstraZeneca, tras unos días en suspensión, de la misma forma que lo hicieron otros países, incluido España.

Se espera que en breve también nuestro país vuelva a vacunar con las dosis de Oxford. Todo apunta que será el miércoles 24 de marzo.

Casos de trombosis

El Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, recordó que la información que analizó la EMA hace referencia a veinte millones de personas que han sido vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea y el Reino Unido. Y de estas se han detectado 25 casos de trombosis.

En concreto se trata de siete de coagulación intravascular diseminada y de 18 de trombosis venosa cerebral.

Hay más reacciones que vienen de Italia, pues el primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que se vacunará con el fármaco británico en cuanto pueda.

Para dar ejemplo y acabar con la mala fama que está teniendo esta vacuna, el mismo Boris Johnson también ha dicho que se vacuna con la de Oxford, si bien Reino Unido no ha parado de vacunar con AstraZeneca.

Por el momento desconocemos si otros países harán como Italia que ha determinado que los que no quieran la vacuna de AstraZeneca podrán recibir otra.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias