OkSalud
Intoxicación

Intoxicación por plomo, lo que debes saber

Entre los diferentes efectos secundarios de muchos minerales, está la intoxicación por plomo. ¿En qué consiste y cómo actuar ante ella? Toma nota.

Si bien el saturnismo o intoxicación por plomo parece algo del pasado, todavía sigue siendo un problema de salud pública. Es considerado un riesgo laboral, sin embargo puede afectar gravemente a los niños. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, más del 63% de los casos de desarrollo intelectual insuficiente en niños se debe a este problema. Este organismo dedica cada año una semana del mes de octubre a la prevención. Pinturas,  tazones de cerámica, juguetes, algunos cosméticos y hasta medicamentos naturales pueden contenerlo. ¡Aprende más sobre la intoxicación por plomo!

El plomo y la salud

El plomo es un metal pesado que se encuentra en la corteza terrestre, raramente se halla en estado elemental. Generalmente se combina en forma de sales con otros minerales, y aparecen en algunos radiactivos como el uranio y el torio. Es muy resistente a la corrosión, por lo que es muy utilizado en la industria química y en la construcción. También se utilizó como protección en las máquinas de rayos X y para la fabricación de acumuladores.

Este mineral no cumple ninguna función en el organismo humano, por lo que cuando se detecta su presencia, siempre se debe pensar en una intoxicación. De hecho, el plomo está prohibido en pinturas y combustibles desde hace décadas, y cada vez se agregan nuevas restricciones, como por ejemplo en la fabricación de municiones o perdigones. Se ha comprobado su influencia en el deterioro ambiental y la salud humana.

El plomo se acumula en el organismo afectando múltiples órganos: cerebro, hígado, riñones y huesos. El 90% del plomo absorbido se acumula en huesos y dientes. Puede permanecer en el organismo hasta 10 años. Es muy peligroso para los niños, ya que su organismo absorbe 4 a 5 veces más plomo que el adulto. Las deficiencias en calcio o hierro hacen que el plomo se acumule más. Además se hallan más expuestos por el hábito de llevarse cosas a la boca.

No hay un nivel mínimo aceptable de plomo en la sangre. Durante mucho tiempo se consideró intoxicación por plomo la presencia de 100 microgramos por litro de sangre. Sin embargo, recientemente ese nivel se redujo a 50 microgramos por litro. Este valor implica que se deben iniciar las medidas de protección, pero aún menos que eso ya está asociado a problemas que se agravan si aumenta la concentración.

Exposición a intoxicación por plomo

Aunque el plomo está prohibido en muchos elementos que se encuentran en los hogares como pinturas o elementos de construcción, y también en los combustibles, todavía hay muchos productos de uso cotidiano que contienen plomo. Las fuentes de intoxicación por plomo más habituales son:

Tratamiento de la intoxicación por plomo

La intoxicación por plomo puede ser aguda o crónica. El primer caso es raro, pero puede producirse por ingestión o contaminación cutánea. El tratamiento consiste en el lavado o evacuación el plomo del organismo mediante lavado gástrico o intestinal.

La intoxicación crónica causa muchos fallos mentales y orgánicos, en muchos casos irreversibles. Sin embargo los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras dolencias. El tratamiento consiste en evitar la exposición que está causando la intoxicación y terapias para eliminar el plomo del organismo.

Esta terapia se denomina “quelación” y consiste en suministrar sustancias que reaccionan con el plomo formando quelatos, los que ya no son tóxicos para el organismo y luego pueden ser eliminados. La recuperación de una intoxicación por plomo puede llevar años.

Prevención

¿Te ha resultado útil esta información sobre intoxicación por plomo? ¡Compártela!